Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot

Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot

25 años haciendo crecer las Biblioteques de Barcelona

El 10 de enero celebramos un cuarto de siglo de un proyecto compartido que ha transformado la manera como Barcelona vive sus bibliotecas.

..
09/01/2026 - 13:36 h

El 10 de enero de 2001 nacía el Consorci de Biblioteques de Barcelona (CBB), configurado por el Ayuntamiento de Barcelona i la Diputación de Barcelona, con un objetivo claro: unir esfuerzos por ofrecer un servicio público más coherente, eficiente y próximo a la ciudadanía. Desde entonces, la red no ha dejado de crecer: más espacios, más servicios, más actividades, más horarios y, sobre todo, más oportunidades para todo el mundo.

A lo largo de estos 25 años, las bibliotecas se han consolidado como espacios interculturales e intergeneracionales: verdaderos puntos de encuentro donde conviven historias, acentos y miradas diversas. Son lugares que fomentan el diálogo, la participación y el acceso equitativo a la cultura y al conocimiento, contribuyendo a hacer de Barcelona una ciudad más abierta, inclusiva y lectora.

Este aniversario no sería posible sin todas las personas que lo hacen realidad cada día: el personal de las bibliotecas, profesionales comprometidas y creativas que, con su dedicación, han estado —y siguen siendo— el verdadero motor de esta transformación colectiva.


25 años después…

Las bibliotecas
El año 2001, la red de Biblioteques de Barcelona estaba formada por 25 bibliotecas y contaba con una plantilla de 177 trabajadores. Hoy la red es de 41 bibliotecas y trabajan casi 500 personas.

Las personas usuarias
Durante estos años el crecimiento de las personas usuarias ha sido muy importante. El año 2001 las bibliotecas recibieron a 2.327.815 visitantes, 25 años después las bibliotecas reciben ¡más de 5,5 millones de visitas anuales! Las 192.204 personas que tenían el carnet de bibliotecas el año 2001, que representaba el 8% de la población de Barcelona, hoy casi son 750.000, es el 42% de la ciudadanía.

El servicio de préstamo
La red de bibliotecas del CBB, hace 25 años, disponía de un fondo de cerca de 700.000 documentos, 7 fondos de especialización y se realizaron más de 1, 4 millones de préstamos. Ahora las 41 bibliotecas disponen de más de 2.3 millones de documentos, 30 tienen fondos de especialización y el año 2025 se hicieron más de 4 millones de préstamo.
Durante los últimos 13 años se ha introducido la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en las 41 bibliotecas de la red, un sistema que moderniza y agiliza los trámites del servicio de préstamos.

Actividades culturales
Con el objetivo de fomentar la lectura y de dar a conocer los fondos y los servicios de las bibliotecas a todas las edades, el año 2001 el CBB asumió la gestión de programas que ya se realizaban en las bibliotecas públicas y programó más 350 actividades a las cuales asistieron cerca de 17.000 personas. Además se ofrecieron diversos clubes de lectura que contaron con la participación de más de 500 personas.
En el 2025 se realizaron más de 3.000 actividades culturales y de promoción lectora, con más de 85.000 asistentes. Actualmente, se programan más de 180 clubs de lectura anuales, casi 1.400 sesiones de clubs de lectura con más de 17.000 asistentes de todas las edades.

Las Biblioteques de Barcelona ofrecen una programación de actividades diversa y para todos los públicos. Las propuestas más destacadas son los cicles temàtics, los Parlem amb con, los Diàlegs de Sant Jordi y algunos festivales literarios como el Liternatura, Festival de Literatura Italiana de Barcelona (FLIB), Literatura en Tràmsit o el KM América.
A todas éstas se añade, desde el 2023, la programación cultural y educativa del proyecto radiofónico de Biblioteques de Barcelona, Ràdio Maconda. El estudio de radio está en la Biblioteca Gabriel García Márquez, allí se registran programas como Interior Maconda o el Repetidor y se realizan formaciones a escuelas e institutos en el marco del proyecto Aula Maconda.

Alfabetización digital
Desde sus inicios, las Biblioteques de Barcelona, conscientes de la importancia del papel de las bibliotecas públicas en la superación de la brecha digital en el acceso a las nuevas tecnologías de la información apostaron por programar actividades de formación, por ejemplo en la Biblioteca Garcilaso y en la Biblioteca Nou Barris, a partir de un programa piloto en la provincia iniciado por el Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona. 25 años después se organizan más de 2.000 actividades de alfabetización digital anuales con más de 10.000 asistentes.

En el 2009, el CBB y el centro de formación tecnológica Cibernàrium de Barcelona Activa se unieron para crear las Antenes Cibernàrium: 10 bibliotecas empezaron a ofrecer la programación de actividades tecnológicas de Cibernàrium. Hoy las Antenas ya están en 14 bibliotecas.
Actualmente, los programas de formación en ciencia y tecnología que se realizan para el público adulto son: Antenes Cibernàrium, Formación Básica TIC y Masterclass, y para los más pequeños y jóvenes: EstàsON, Technovation Girls, Codeclub y Codicrack.

El año 2001 se instaló en todas las bibliotecas de la ciudad un servicio de acceso público a Internet, con puntos de conexión destinados específicamente a los niños. El éxito de esta iniciativa hizo que, aquel año, 137.434 personas utilizaran este servicio. El número de ordenadores destinados a Internet era de 116. 25 años después, las 41biblioteques de la ciudad ofrecen este servicio, con una red de 521 ordenadores de uso público y con más de 300.000 usos anuales.

Proyectos singulares y comunidad educativa
Las bibliotecas actúan como agentes activos y llevan la lectura más allá de los equipamientos. Las actividades llegan a hospitales, residencias, centros penitenciarios y centros educativos. Desde julio de 2021, Biblioteques de Barcelona coordina el programa de Acció Lectora, que mujer continuidad y amplifica la promoción de la lectura.
El año 2001 se realizaron cerca de 700 actividades formativas para la comunidad educativa y se recibió la visita de 15.600 alumnos. Éste 2025 las bibliotecas han recibido más de 80.000 alumnos de visitas escolares, se han hecho más de 3.800 actividades formativas. Además, en el programa de actividades de Acció Lectora han participado 83 centros educativos de Barcelona y más de 3.400 alumnos.

La comunicación
En febrero de 2011 se estrenó el blog Bibarnabloc y en abril se inició la cuenta en YouTube con un vídeo dedicado al escritor Josep M. Castellet, que aquel año fue pregonero de Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa, aquel mismo año el blog recibió el Premi Blocs Catalunya 2011.

La mejora energética de los edificios
La red de bibliotecas ha impulsado de manera continuada, con el apoyo y colaboración de la Agencia de la Energía de Barcelona, actuaciones de mejora energética en sus edificios, con el objetivo de avanzar hacia equipamientos más sostenibles, eficientes y respetuosos con el entorno. Estas intervenciones han permitido modernizar instalaciones, optimizar consumos y reforzar el compromiso de la ciudad con la transición energética y la gestión responsable de los recursos públicos. 25 años después: todas las bibliotecas de la red disponen de sistema de monitorización energética; hay instaladas placas fotovoltaicas en 19 bibliotecas; 14 están distinguidas con la certificación de calidad ambiental que otorga el Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y 20 disponen de certificados de eficiencia energética.

La celebración de esta efemérides se extenderá durante todo el año con una programación especial de actividades.