Presentamos un estudio sobre soledad no querida en las personas con discapacidad
07/10/2022 - 20:05
El estudio concluye que hay tres ámbitos importantes para luchar contra la soledad no querida de las personas con discapacidad; la accesibilidad, la participación y la formación en habilidades sociales y emocionales.
El estudio, que lleva por título “Análisis de la situación de la soledad en relación con las personas con discapacidad”, ha sido promovido por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad de Barcelona.
La investigación la ha llevado a cabo la cátedra COCEMFE-UOC para la Autonomía Personal y Salud Digital y ha sido motivada por la idea de que las personas con discapacidad, sea física, intelectual, por trastorno de salud mental, visual o auditiva, viven situaciones de soledad no deseada.
Podéis consultar el estudio completo.
¿Qué metodología se ha utilizado?
La metodología utilizada ha combinado:
- Revisar literatura científica y otros documentos existentes que analizan la experiencia de soledad entre personas con discapacidad.
- Analizar bases de datos que pueden contribuir a darnos información de calidad sobre el tema.
- Entrevistar en profundidad a personas con diferentes tipos de discapacidad para identificar como viven la soledad, como se podría prevenir y como evitar una doble discriminación y exclusión, por ser persona con discapacidad y por estar sola.
¿Qué conclusiones se han obtenido?
Analizando todos los datos obtenidos se han identificado 3 áreas importantes para luchar contra la soledad no deseada de las personas con discapacidad; la accesibilidad, la participación y la formación de las personas con discapacidad en habilidades sociales y emocionales.
Se ha redactado un catálogo de conclusiones básicas y de líneas de actuación:
- Luchar por la accesibilidad física, cognitiva y económica es luchar contra la soledad.
- La discapacidad es un factor que predispone a la soledad pero no hay una relación causa-efecto entre discapacidad y soledad.
- Necesitamos encuestas que combinen el tipo de discapacidad y el grado de soledad.
- Los datos tienen que servir para diseñar actuaciones para grupos de personas con discapacidad especialmente vulnerables.
- Promover la participación activa de las personas con discapacidad tiene un efecto protector.
- Necesitamos evaluar las actividades teniendo en cuenta estas variables: ¿Es accesible?, Promueve la participación activa de las personas con discapacidad?, Ofrece apoyo emocional?.
- Incluir la mirada de las personas con discapacidad en todas las acciones promovidas por la estrategia contra la soledad.
- Trabajar en los factores que determinan la soledad.
El estudio ha sido presentado en el marco de la Jornada sobre soledad no querida de las personas con discapacidad, celebrada el 7 de octubre en Nou Barris y que ha reunido además de 80 personas.