El Observatorio Estatal de la Soledad aborda la soledad no deseada en todo el mundo
03/07/2023 - 11:26
Las personas participantes han puesto en común algunas líneas estratégicas básicas para paliar con éxito la soledad no deseada.
El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada ha abordado la soledad no deseada en diferentes culturas y partes del mundo en el seminario en línea ‘La soledad no deseada: un fenómeno global. Perspectivas y abordajes internacionales‘.
En este seminario han participado representantes del Ministerio de la Soledad del Reino Unido, de la Oficina del Cirujano General de los EE.UU., de la Oficina de Política sobre Soledad y Aislamiento del Gobierno de Japón y de la Dirección de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Además de explicar las líneas principales de trabajo en sus países o regiones respectivos, las personas invitadas han participado en una mesa de diálogo para poner en común líneas estratégicas básicas para paliar la soledad no deseada, como por ejemplo la necesidad de trabajar a largo plazo para conseguir resultados duraderos, la importancia de abordar la soledad de manera transversal y desde el punto de vista de los ciclos de vida, la conveniencia de trabajar conjuntamente con entidades sociales y otros agentes sociales y económicos, y el papel importantísimo del voluntariado en todos los ámbitos y ciclos de vida.
La presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Matilde Fernández, también ha querido remarcar en su intervención las características básicas de las buenas prácticas que obtienen más éxito a la hora de paliar la soledad no deseada:
- Democráticas, es decir, tienen en cuenta a las personas usuarias
- Sostenibles en el tiempo, y por lo tanto, evaluables
- De máxima proximidad con las personas
- Crean redes de servicios y entre las personas
- Transversales, ofrecen soluciones integrales y poliédricas
- Intergeneracionales, tanto en las acciones como en los recursos y los equipamientos
- Con liderazgos coordinados