La capacitación digital como herramienta para combatir la soledad en el Raval
04/10/2023 - 13:08
Una iniciativa nacida de la Medida de Gobierno “Ciutat Vella ante la crisis producida por la covid 19” con la que se busca enseñar a utilizar las herramientas digitales a colectivos vulnerables con el fin de paliar situaciones de aislamiento y distanciamiento social.
Desde el año 2021 el Casal Comunitario del Raval, con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella y la colaboración de diversas entidades del barrio, tiene en marcha el proyecto de “Capacitación Digital para personas mayores de origen cultural diverso”.
En estos talleres, dinamizados por la cooperativa COLECTIC, participan vecinos y vecinas del barrio de más de 60 años de orígenes diversos, muchas de ellas usuarias también del Proyecto de Acompañamiento y Prevención de la Soledad de las Personas Mayores (PAPS).
El objetivo es que los participantes adquieran competencias básicas en el uso de herramientas digitales, como ordenadores y teléfonos móviles, con el fin de reducir la brecha digital y facilitar su inclusión en la sociedad actual, a la vez que se acercan a los servicios municipales para personas mayores y crean vínculos con los compañeros y compañeras con los que comparten la experiencia.
El primer grupo que participó de la formación decidió crear un libro de recetas de diferentes culturas del barrio del Raval. Después de aprender a utilizar diversas herramientas informáticas consiguieron escribir, maquetar y publicar un libreto tanto en formato digital como en papel. El siguiente curso, el mismo grupo colaboró con el proyecto Ingenio – Oficios Gastronómicos de la cooperativa Impulsem y Norai Raval con alumnado del Instituto Milà i Fontanals, donde personas mayores y jóvenes se encontraron en una cocina para hacer realidad las recetas del libro y compartir el plato en una comida colectiva.
El segundo grupo participante se compuso exclusivamente de mujeres migradas, razón por la cual se planteó la creación de un proyecto de memoria de vida a través de cápsulas de vídeo donde transmitir sus experiencias. A lo largo de las diferentes sesiones aprendieron a utilizar las herramientas digitales para escribir un guión con su relato personal y después grabar y editar el vídeo.
Trabajo con colectivos diversos
Además de los talleres con personas mayores, el proyecto de capacitación digital también trabaja con otros colectivos vulnerables susceptibles de sufrir aislamiento social.
Así, otra de las actividades de la iniciativa fue la “Cata de Mediateca para personas con diversidad funcional”, en la cual un grupo de personas usuarias del Centro Ocupacional Taller Sant Jordi aprendieron a editar vídeos con el fin de poder presentar su visión personal de la accesibilidad en el barrio.
También se trabajó con otro grupo formado por mujeres de la Fundación Surt, a las que se les ofreció una formación en el ámbito de la identidad digital y la realización de trámites con la administración digital.
El proyecto tendrá continuidad durante este nuevo curso 2023-2024, que se iniciará este mes de octubre con nuevos talleres.