Joves de Barcelona: un 45 % más de atención y asesoramiento
12/08/2023 - 10:08
En el mes de marzo se presentó la nueva imagen de los servicios municipales de información juvenil: Joves de Barcelona. Desde entonces se han registrado 79.874 usos, con un incremento del 45 % con respecto al mismo periodo del curso anterior. En la totalidad del curso 2022-2023 se han registrado 178.538, un 24 % más que en el curso 2021-2022.
Joves de Barcelona es la nueva imagen de los servicios municipales de información juvenil y quiere ser la puerta de acceso a todos los recursos para la juventud y un espacio para atender las demandas, con un despliegue que incluye 18 puntos de atención repartidos por toda la ciudad, estar presentes en 85 institutos y el impulso de las redes sociales para hacer llegar todo el contenido de interés a los y las jóvenes.
De los cerca de 180.000 usos que han efectuado los adolescentes y jóvenes de la ciudad en el último curso, más del 44 % han sido consultas informativas, relacionadas con el mundo académico y de formación (32 %), salud y deportes (15 %), cohesión social (10 %) y ocio (7 %). El resto de servicios de atención del curso corresponden a asesoramientos especializados (académico, laboral y de emprendimiento, movilidad internacional y vivienda) y a participación en actividades organizadas a lo largo del curso.
Crece la atención en las redes
La atención presencial sigue siendo primordial para la juventud, que en el 69 % de los casos se ha dirigido a alguno de los puntos de atención. No obstante, el incremento más significativo se ha dado en las consultas a través de los nuevos canales telemáticos, principalmente a través de WhatsApp y las diferentes redes sociales, en las que el uso ha crecido un 198 %.
Más jóvenes disfrutan del Estiu Adoles100
Entre los meses de junio y julio se ha celebrado una nueva edición del Estiu Adoles100, una propuesta equitativa, inclusiva y lúdica para los y las jóvenes de entre 12 y 18 años de Barcelona que ha ofrecido 166 actividades y talleres gratuitos para todos los gustos.
La amplia oferta incluía deportes, danza, cocina, sostenibilidad, grafiti, paddle surf, quidditch, acrobacias y otros talleres que han suscitado el interés de 1.513 adolescentes y jóvenes, un 73 % más que el año pasado.