La Estrategia municipal contra la soledad explora la relevancia jurídica de la soledad no deseada en una jornada en la Biblioteca Jaume Fuster

La Estrategia municipal contra la soledad explora la relevancia jurídica de la soledad no deseada en una jornada en la Biblioteca Jaume Fuster

18/10/2023 - 09:50

La jornada ha reunido entidades, juristas y representantes del Ayuntamiento para debatir sobre qué implicaciones jurídicas puede tener la soledad no deseada en relación con el derecho al acompañamiento afectivo.

La Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la jornada “Soledad no deseada: relevancia jurídica y consideraciones legales”, en torno a la relevancia jurídica de la soledad no deseada y el derecho al acompañamiento afectivo. Un espacio de debate para profundizar en el conocimiento cualitativo de las soledades, en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030.

En el transcurso de la jornada, la concejala de la Estrategia municipal contra la Soledad, Marta Villanueva, destacó la importancia de abordar la soledad no deseada “mediante un pacto de ciudad, donde todos los actores se impliquen para contribuir a identificar a las personas que sufren una falta de vínculos.”

Una de las principales conclusiones de la jornada pone de manifiesto que, aunque todavía queda mucho camino para avanzar en la relevancia jurídica de la soledad no deseada, todos los agentes implicados están trabajando y avanzando en la misma línea. En este sentido, la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, constató: “se nos abre un campo de posibilidades para seguir explorando el alcance jurídico que puede tener la soledad no deseada, y como abordarlo desde las administraciones, la jurisprudencia y la sociedad. Hoy ponemos las bases para que la consideración jurídica de la soledad empiece” a “andar”.

La jornada, celebrada en la Biblioteca Jaume Fuster, estuvo seguida presencialmente por más de ciento cincuenta personas, y más de trescientas se conectaron vía streaming.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad