Entre los meses de octubre y diciembre del 2020 se realizó la Encuesta de relaciones vecinales y convivencia del área metropolitana de Barcelona (ECAMB), que ha encuestado una muestra de 5.437 personas de 16 años y más de los 36 municipios del AMB, 4.043 de las cuales son de la ciudad de Barcelona.
La ECAMB proporciona el índice de soledad relacional basado en tres preguntas:
1) ¿Habitualmente tiene a alguien con quien hablar de temas personales o de su día a día?
2) ¿Puede contar con sus amigos o familiares cuando los necesita?
3) ¿Suele hablar o verse con sus familiares, amigos o vecinos?
En caso de que respondan negativamente a una o más de estas preguntas, se considera que hay una situación de soledad o aislamiento relacional. No se trata, pues, del sentimiento de soledad no deseada (que habitualmente medimos a través del indicador de soledad UCLA), pero nos aporta información sobre el riesgo de aislamiento de las personas.
Según la ECAMB 2020, en la ciudad de Barcelona:
- El 10,8 % de la población afirma que no suele hablar ni verse con familiares, amistades o vecinos/as; el 5,5 % no tiene a nadie con quien hablar de temas personales en su día a día; y el 3,2 % no puede contar con amistades o familiares cuando lo necesita.
- La soledad relacional afecta a un 15,4 % de las personas entrevistadas, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres.
- La soledad o el aislamiento relacional afecta a una de cada cinco personas nacidas en el extranjero. El índice de soledad relacional se sitúa en torno al 12,5 % en las personas nacidas en la ciudad de Barcelona y en el resto de Cataluña, al 16 % en las nacidas en el resto del Estado español y al 21,6 % entre las personas nacidas fuera de España.