El sentimiento de soledad (sentirse solo o sola) puede tener o no que ver con el hecho de que la persona viva sola. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, según los datos del 2019, en Barcelona se contabilizan 205.539 hogares unipersonales, un 13 % más de los que había en el 2004. Este dato indica que en uno de cada tres hogares de la ciudad (31 %) vive una sola persona. Por tanto, los hogares unipersonales son actualmente el tipo de hogar más frecuente.
En el 19,1 % de los hogares vive una mujer sola, y en el 11,9 % vive un hombre solo. El colectivo más presente en este porcentaje es el de las mujeres de más de 65 años, que conforman el 10,4 % de los hogares unipersonales. Hay que tener en cuenta también que el 25 % de las personas con dependencia funcional viven solas.
Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Padrón municipal de habitantes, Departamento de Estadística y Difusión de Datos, y de la Encuesta a personas en situación de dependencia funcional en Barcelona 2018.