Primer paso para la restauración del Umbráculo del parque de la Ciutadella

El Umbráculo, junto con el Invernadero, el Centro Martorell de Exposiciones y el Castillo de los Tres Dragones, forma parte del eje patrimonial del proyecto de la Ciutadella del Conocimiento y se pone al día para convertirse en un nuevo espacio de divulgación científica.

..
27/10/2025 - 11:52 h

La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto para adecuar y restaurar el emblemático edificio del Umbráculo del parque de la Ciutadella.

La reforma prevé recuperar la apariencia original del edificio, proyectado por Josep Fontseré en 1883: se restaurarán la cubierta, las fachadas, la estructura, los pavimentos y las dos puertas, lo que permitirá la apertura a la plaza de Fontseré, actualmente cerrada. El objetivo es ponerlo al día para convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía.

El Umbráculo está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y, conjuntamente con el Invernadero, el Castillo de los Tres Dragones y el Centro Martorell de Exposiciones, forma parte del eje patrimonial de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto científico y urbanístico pionero que apuesta por convertir el parque y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

Actualmente, en el Umbráculo se conservan varias especies vegetales que se protegerán durante las obras. De hecho, uno de los objetivos inherentes a la reforma es mejorar y poner en valor los aspectos paisajísticos del Umbráculo.

Un proyecto de conservación y adecuación a la normativa vigente

En los alrededores del edificio está previsto recuperar los paramentos de obra vista, mejorando su drenaje y limpiando la vegetación. También en el interior se mejorará el mobiliario, pavimentos, el drenaje y la señalización. En cuanto al exterior, se recuperarán las carpinterías de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias, y se hará mantenimiento de los elementos patrimoniales.

El edificio se adaptará a la normativa vigente en cuanto a la seguridad, la accesibilidad y la protección contra incendios, para que pueda ser un edificio de pública concurrencia. También se dotará de instalaciones más eficientes y sostenibles con la actualización y mejora del sistema de riego, la incorporación de microaspersores y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Está previsto que las obras se hagan en dos fases: la parte interior comenzará durante el primer trimestre de 2026 y durará 10 meses, mientras que la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores se realizará en 2027, con una duración prevista de 5 meses.

Una gran obra de renovación y mejora en marcha en el parque de la Ciutadella

La rehabilitación del Umbráculo, junto con las mejoras que se han hecho (Centro Martorell de Exposiciones e Invernadero) y se harán (Castillo de los Tres Dragones) en el eje patrimonial, complementa la gran obra de renovación que está en marcha en el parque de la Ciutadella Parque de la Ciutadella: actuaciones de renovación y mejora 2024-2026, que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de euros.

La mitad de la inversión —4,3 millones de euros— proviene de los fondos europeos Next Generation EU y la otra mitad —4,5 millones— del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Pla Endreça, que tiene por objetivo mantener, renovar y transformar el espacio público de la ciudad. En total se actuará en 11 de las 14 hectáreas de verde del parque.

Se trata de actuaciones que permiten mejorar el drenaje del parque y la circulación del agua, para evitar que en episodios de lluvia el agua se acumule en superficie con grandes charcos y favorecer que se aproveche al máximo. También se cambian algunas especies vegetales y se amplía la superficie de arbustos en el parque, que tienen un consumo hídrico menor al de los céspedes.

Todo el proyecto de plantación se hace respetando el legado histórico vegetal del parque y con una apuesta por mantener e incrementar la biodiversidad de la flora y la fauna. Además, se renuevan los límites de los parterres.

Actualmente, ya han acabado las actuaciones de renovación del pavimento, la mejora de caminos y se está ejecutando la plantación del verde, la mejora del drenaje, la red de riego y las fuentes, que acabará el primer semestre de 2026.