El Foro de Seguridad Vial concluye que la visión de género tiene que incorporarse en las políticas de seguridad vial

11/12/2020 - 19:33 h

Seguridad y prevención. La 26.ª edición del foro se ha retransmitido en directo y se han inscrito cerca de cuatrocientas personas, la cifra más alta de todas las ediciones.

El teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, han asistido esta mañana a la 26.ª edición del Foro de Seguridad Vial, que ha tratado sobre la dimensión humana de la seguridad vial. También han estado presentes Josep Mateu, presidente del RACC, Juli Gendrau, director del Servicio Catalán de Tráfico, y Yolanda Doménech, psicóloga y directora de la Asociación P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico).

La edición de este año del foro, que ha tenido lugar hoy, ha puesto el énfasis en que la seguridad vial está estrechamente vinculada al día a día de las personas y en la perspectiva de género.

El teniente de la alcaldía Albert Batlle ha desatacado en la apertura institucional que la seguridad vial está estrechamente vinculada a todo lo que hacemos en la vida diaria y que hay factores diferenciales en la movilidad y en la seguridad vial en razón de género. Batlle también ha explicado que la incorporación de elementos inteligentes de seguridad en los vehículos ya es una realidad: “Sistemas de alerta para distracciones, de freno de emergencia, de detección de señales, de eliminación de ángulos muertos, de visión nocturna, etcétera, se convierten en instrumentos muy útiles para prevenir la accidentalidad y para analizar y evaluar la siniestralidad”.

Batlle ha añadido que durante las jornadas se quería reflexionar sobre el uso de la tecnología y los sistemas de asistencia a la conducción. “Mejorar la seguridad vial implica incorporar el concepto de movilidad inteligente al servicio de las personas y de su responsabilidad como conductores y conductoras, ya que el factor humano está detrás de más del 80 % de los siniestros de tráfico”, ha explicado el teniente de la alcaldía, y ha añadido: “Disminuir rotundamente esta cifra es una de nuestras máximas prioridades. Nuestro reto, el de todos y todas, es trabajar para alcanzar la visión cero accidentes, poniendo a las personas en el centro, pensando tanto en la responsabilidad individual como en las víctimas”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha dirigido la clausura de la jornada y ha destacado que las personas deben estar en el centro de todas las políticas que se lleven a cabo para mejorar la seguridad vial: “Todos los miembros del Foro coincidimos plenamente en el hecho de que la seguridad vial con una visión cero siniestros es un derecho de ciudadanía, vinculado al derecho a la vida, y que es inalienable.

La concejala también ha explicado que la diferencia de género en la seguridad vial solo se vencerá por el camino de la pedagogía, de la concienciación y del cambio cultural, de manera que a la larga los comportamientos prudentes y sostenibles en la movilidad sean compartidos tanto por mujeres como por hombres.

Con respecto a la tecnología al servicio de la seguridad vial y la prevención de la siniestralidad, Alarcón ha dicho que para ser realmente inteligente la movilidad debe ser, sobre todo, humana, segura y sostenible: “Una movilidad que sirva a las necesidades de las personas y de la sociedad y accesible para todo el mundo. En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar en la reducción de la brecha digital, especialmente en los colectivos más vulnerables de la seguridad vial: personas mayores, niños y niñas y personas con movilidad reducida, porque son los que más pueden beneficiarse de los avances de la movilidad inteligente en seguridad vial.

Mesas redondas

En la primera mesa redonda, «Seguridad vial con perspectiva de género», todas las ponentes han considerado que hay diferentes necesidades en los comportamientos de hombres y mujeres. Hasta ahora, muchas políticas de prevención se han hecho pensando únicamente en los hombres, pero han concluido que a partir de ahora se tienen que hacer análisis y estudios para diferenciar las vías de prevención y reducción de la siniestralidad.

En la segunda mesa redonda se ha hablado sobre la tecnología al servicio de la seguridad vial y la prevención de la siniestralidad. Los tres ponentes han concluido que la tecnología no soluciona la agresividad que se da en la calle, pero ayuda a detectar los hechos delictivos, reunir pruebas y hacer una reconstrucción del siniestro. Han añadido, además, que la tecnología es fundamental porque permite adelantarnos para saber qué ha ocurrido en un siniestro.

Además, se han tratado otros temas como la visión de los jóvenes con respecto a la tecnología y el impacto de la pandemia en el transporte público y la movilidad.

Una vez cerradas las mesas redondas, Juan José Vilanova, intendente mayor subjefe de la Guardia Urbana, ha destacado la importancia de hacer seguimiento de las personas que han vivido un siniestro para que se sientan acompañadas. Además, ha expresado el compromiso de la Guardia Urbana de seguir trabajando en la seguridad vial para tener una ciudad más segura.

En la página web del foro están disponibles todas las ponencias y el resto de información de la edición 2020, así como las conclusiones y ponencias de las ediciones anteriores. Próximamente estará disponible la grabación de la jornada completa.

Organizadores: Ayuntamiento de Barcelona, Servicio Catalán de Tráfico, Asociación P(A)T y RACC.