El Pleno municipal ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza municipal que regula la ZBE para dar cobertura a los sectores de población con rentas más bajas. Además, se amplía el número de autorizaciones para el uso ocasional de los vehículos y para los profesionales con una edad próxima a la jubilación que utilizan el vehículo para trabajar.
Se incorporan a la ordenanza las siguientes actualizaciones:
Autorizaciones diarias
- Acceso esporádico para los vehículos que no tienen etiqueta ambiental, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Se trata de 24 días de autorización por vehículo al año.
- Vehículos extranjeros que no cumplen los requisitos tecnológicos y de emisiones. También se les facilitan 24 días, como a los de acceso esporádico.
Autorizaciones temporales
La actualización de la ordenanza también amplía las autorizaciones temporales para circular por la ZBE a los siguientes vehículos sin etiqueta ambiental:
- Vehículos de profesionales a quienes les faltan cinco años para jubilarse.
- Vehículos que lleven a cabo tareas de mantenimiento en talleres. Tienen autorización mientras el vehículo esté en el taller.
- Vehículos en estado de reposición si se acredita la compra de un vehículo que cumple los requisitos establecidos, hasta que dure el periodo de entrega del nuevo vehículo.
- Vehículos singulares de autoescuela, portacontenedores, vehículos cisterna o blindados, camiones jaula y volquetes. En estos casos la autorización es anual.
Autorizaciones anuales
Los titulares de vehículos contaminantes podrán acceder a la ZBE durante el año si acreditan unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede. Por ejemplo, teniendo en cuenta que en el 2022 el IPREM es de 579 euros mensuales, una persona que viva sola tendrá que cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para obtener la autorización anual. Cuando la unidad familiar sea de dos personas, el límite será el IPREM multiplicado por 2,5; cuando sea de tres, se multiplicará por 2,9, y cuando sea de cuatro o más personas, por 3,3.
Además de estas novedades, el texto mantiene el resto de exenciones que ya incorpora la norma en la actualidad, sobre todo con respecto a los casos de personas con enfermedades crónicas, en tratamiento médico o que sufren alguna discapacidad.
Para el resto de los vehículos más contaminantes sin etiqueta ambiental de la DGT se mantiene la restricción de circulación los días laborables, de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 20.00 horas. La sanción en caso de infracción es de 200 euros, con un incremento del 30 % durante los episodios de contaminación.
Un 31 % menos de NO2
Desde el anuncio del despliegue de la zona de bajas emisiones, en el año 2017, se han evitado 600.000 desplazamientos con vehículos contaminantes en la ciudad. Esta medida, conjuntamente con otras actuaciones de priorización del transporte público y de los espacios para ir a pie, ha contribuido a reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en un 31 % en las estaciones de tráfico respecto al año 2015.
El proyecto de implementación de la zona de bajas emisiones se financia con los fondos europeos Next Generation.