El objetivo del dispositivo de la Guardia Urbana, que durará hasta el domingo, 25 de febrero, es prevenir los incumplimientos, el intrusismo y la competencia desleal con respecto a las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).
Más concretamente, las infracciones que controla prioritariamente la campaña, que estará activa las 24 horas durante el periodo establecido, son, entre otras, las siguientes:
- Conducir con niveles de alcoholemia superiores a los permitidos o con presencia de drogas en el organismo, o no someterse a las pruebas correspondientes.
- Prestar el servicio con el permiso de conducir retirado, sin el seguro obligatorio o sin estar dado de alta en la Seguridad Social.
- No disponer de la ITV vigente, sobre todo cuando suponga un peligro grave y directo para la seguridad de las personas.
- Incumplir los horarios y días de descanso establecidos, u ofrecer habitualmente el servicio en una zona diferente de la que establezca la autorización.
- No disponer de los cuadros de precios preceptivos.
Los controles y las inspecciones se efectuarán en toda la ciudad, pero sobre todo en zonas de alta presencia de estos vehículos, como las estaciones de trenes y de autobuses, los puntos de interés turístico, las zonas comerciales y las vías y arterias principales.