Desde ahora y hasta finales de año, se celebra la Regata Cultural, un programa de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio que se pone en marcha para fortalecer el vínculo de la ciudad con la Louis Vuitton 37th America’s Cup y acercar el mundo de la vela a la ciudadanía.
La iniciativa se ha construido con la colaboración y aportación de entidades e instituciones de todos los ámbitos. El programa de actividades de la regata cultural se ampliará en los próximos meses con nuevas iniciativas.
Entre los distintos programas previstos, destacan una edición especial de “Clàssica a la platja”, con Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, dos grandes conciertos abiertos a toda la ciudadanía, al aire libre, en la playa de Sant Sebastià, los días 11 y 12 de julio, o el 38.º Gran Encuentro de Habaneras “Barcelona cara al mar”, el 15 de junio, en el Port Vell.
El 10 de octubre, a las puertas del Match Race Final de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, habrá una ceremonia desde la playa, con un espectáculo impactante y visual, abierto y gratuito, que volverá a situar la ciudad como referente mundial. A partir del 22 de agosto, y durante toda la competición, de viernes a domingo se programarán más de treinta actuaciones en el escenario principal del Village. La propuesta cultural, diseñada por el ICUB, consta de una veintena de actuaciones para todos los públicos que quieren dar visibilidad al gran potencial de los profesionales de la música y las artes de calle, así como de las diferentes manifestaciones culturales en torno a la cultura popular de la ciudad.
Disfrutar del nuevo Puerto Olímpico
La Mercè también se contagiará de la celebración de la Copa América y convertirá el nuevo Puerto Olímpico en escenario principal de la Fiesta Mayor de Barcelona los días 21, 22 y 24 de septiembre, con una programación diurna del Mercè Artes de Calle.
En el Balcón Gastronómico, la nueva zona de restauración, se podrán degustar propuestas culinarias de calidad, diversas y con carácter barcelonés.
Museos, bibliotecas, ciencia y cine
Bibliotecas, museos y otras instituciones de la ciudad impulsan, en los próximos meses, exposiciones, debates, charlas, espectáculos y actividades familiares. Estas iniciativas permitirán descubrir, por ejemplo, la tecnología que hay detrás de las regatas de vela, los retos que afrontan las ciudades costeras, el trabajo y los sueños de las mujeres navegantes, las expediciones a través del mar, la mejor literatura marítima o, incluso, el canto de las sirenas.
La exhibición de patines de vela más grande de la historia
Durante la Copa América se celebrará la regata de exhibición de patines catalanes más grande de la historia. Los patines catalanes compartirán el mismo espacio del campo de regatas que los equipos de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, y se espera conseguir una participación récord de unos 300 patines de vela, una embarcación de vela ligera genuinamente catalana, de tipo catamarán, que se caracteriza por no tener orza, timón, botavara, ni sables en la vela.
También se trabaja en el impulso de una liga escolar y juvenil de patines catalanes, que se quedaría en la ciudad como un proyecto de legado, para promocionar el deporte de vela, y esta embarcación concretamente, entre los más jóvenes.
Actividades de gastronomía, restauración y comercio
También se han programado acciones de gastronomía, restauración y comercio y en los mercados de la ciudad con el acontecimiento deportivo, antes y durante la celebración. Tast a la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los doce países presentes en la Copa América. También se celebrarán el Street Food Market Barceloneta, del 27 al 29 de septiembre y del 4 al 6 de octubre, el Poblenou Wine Festival, el 28 y 29 de septiembre y todos los fines de semana de octubre, o el Born Districte Gastronòmic, de finales de septiembre a finales de octubre.
El Instituto Municipal de Mercados y la Federación de Mercados Municipales han preparado el ciclo gastronómico Tasta’M, que combina productos de temporada y de mar con música. Se celebra en diferentes mercados de la ciudad desde el mes de mayo y se clausura en la feria Mercat de Mercats del 18 al 20 de octubre.
Los fines de semana de septiembre y octubre se instalarán pantallas gigantes de manera itinerante en los ejes comerciales de la ciudad para disfrutar, también, de las regatas y del acontecimiento.
Ya puedes consultar todo el programa de actividades de la Regata Cultural.