A partir del 1 de junio, la Guardia Urbana de Barcelona activará dos nuevas unidades nocturnas en los distritos de Sants-Montjuïc y de Sant Martí, que hasta ahora trabajaban por las noches de forma conjunta con otros distritos. En tres años los efectivos destinados al turno de noche han aumentado un 71,5% respecto del 2021.
Con estas incorporaciones, las unidades nocturnas de la Guardia Urbana serán las siguientes:
- Unidad Territorial de Noche – Ciutat Vella
- Unidad Territorial de Noche – L’Eixample
- Unidad Territorial de Noche – Sants-Montjuïc
- Unidad Territorial de Noche – Sant Martí
- Unidad Territorial Nocturna – Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia
- Unidad Territorial Nocturna – Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu
Las unidades territoriales de noche pertenecen a un distrito específico y las unidades territoriales nocturnas cubren más de uno.
El objetivo es seguir mejorando la respuesta policial a las nuevas realidades y problemáticas emergentes, y modelar la organización a las demandas de la ciudad para garantizar y mejorar la seguridad y la convivencia. De esta manera, los recursos se asignan y gestionan de manera coherente, eficiente y próxima al territorio.
Desde el año 2021 la presencia de la Guardia Urbana en el turno de noche ha aumentado de forma progresiva, y se ha pasado de cuatro unidades nocturnas operativas a seis, y de 435 agentes a 746: un aumento del 71,5%.
El 72% de los efectivos nocturnos pertenecen a las unidades territoriales del cuerpo policial, y el resto a unidades centralizadas, como la División de Tráfico o la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y Proximidad.