La plantilla de la policía municipal incorpora a más de doscientos agentes desde septiembre del año pasado, con la previsión de llegar a los 3.500 efectivos en total en verano del 2025. Al aumento de agentes se suma la renovación de casi la totalidad del parque móvil y una inversión en las instalaciones de 23,7 millones de euros entre el 2023 y el 2027.
En el mes de septiembre del 2023 se incorporaron 132 agentes en el cuerpo de la Guardia Urbana, a los cuales se sumarán 104 nuevos el mismo mes de este año procedentes del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).
Este hecho coincidirá con la llegada al ISPC de una nueva promoción de aspirantes, que optarán a una de las 128 plazas que se consolidarán al inicio del verano del 2025. Con estas últimas incorporaciones, la plantilla de la Guardia Urbana se situará en máximos históricos, ligeramente por encima de los 3.500 efectivos.
Renovación de equipamientos e instalaciones
A lo largo del 2023, se llevaron a cabo inversiones en los edificios y los equipamientos de todas las unidades territoriales, con un coste en torno al millón de euros. El Plan de inversiones municipal (PIM) para los próximos cuatro años prevé un gasto de 22,7 millones. Destaca la construcción de la nueva sede de la Unidad Territorial de Sarrià-Sant Gervasi, que comportará una inversión que bordea los 20 millones de euros.
En el parque móvil, se ha llevado a cabo una renovación en los últimos meses, especialmente con respecto a vehículos patrulla. Un total de 184 vehículos, 30 escúteres eléctricos y 12 furgonetas forman parte de esta actualización, de un total de 646 vehículos motorizados, casi la mitad de los cuales son eléctricos o híbridos no enchufables.
Con respecto a equipamiento, en el mes de septiembre se inicia la contratación de 22 dispositivos Taser y se incorporará la formación en el uso de estos dispositivos.