Barcelona tendrá cinco juzgados nuevos: uno de guardia para delitos leves y cuatro penales de refuerzo para juicios rápidos, gracias al pacto entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado. Asimismo, la Guardia Urbana de Barcelona será la primera policía local del Estado que podrá consultar el registro de los datos de multirreincidencia.
El acuerdo se ha tomado en un encuentro del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Plan de choque
El plan de choque contra la multirreincidencia prevé poner en marcha el tercer juzgado de guardia en el 2025, con el que se podrá llegar a atender 18.000 juicios al año (un 50 % más) y reducir el tiempo de señalamiento, que pasará de los ocho meses actuales a un mes.
La característica principal de los juicios inmediatos es que en el mismo juzgado de guardia tienen lugar la instrucción y la vista, y se dicta la sentencia de los casos de delitos leves, que incluyen, por ejemplo, los hurtos de menos de 400 euros, amenazas, coacciones o lesiones leves.
Por su parte, los cuatro juzgados de lo penal de refuerzo previstos para el 2026 permitirán aumentar en 2.400 los señalamientos anuales de juicios rápidos. Este aumento de la capacidad de asumir asuntos tendrá un efecto directo en la reducción de los plazos, que pasarán de los quince meses actuales hasta un mes de manera progresiva.
Acceso a la base de datos de multirreincidencia (SIRAJ)
A partir de marzo del 2025, la Guardia Urbana de Barcelona tendrá acceso a los historiales de multirreincidencia a través de la base de datos de los juzgados (SIRAJ). De esta manera, se podrá saber si la persona tiene antecedentes delictivos, de qué naturaleza y, por lo tanto, si se le tiene que aplicar el agravante de multirreincidencia que establece el Código penal.