Barcelona y Lyon avanzan en la mejora de la seguridad urbana en el marco del proyecto Secur'Cities

08/07/2022 - 15:06 h

Seguridad y prevención. El objetivo es garantizar la seguridad en espacios donde tienen lugar acontecimientos o grandes concentraciones de personas.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Gerencia de Seguridad y Prevención, lleva a cabo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lyon, el proyecto Secur'Cities con el principal objetivo de garantizar la seguridad en espacios donde tienen lugar acontecimientos o grandes concentraciones de personas ante posibles amenazas, principalmente, ataques terroristas.

En el marco de esta colaboración, el 30 de junio una delegación técnica del Ayuntamiento de Barcelona, encabezada por la gerente de Seguridad y Prevención del Consistorio, Maria Teresa Casado, y por representantes de la Guardia Urbana y de los Bomberos de Barcelona, viajó a Lyon para intercambiar experiencias que permitan proteger mejor los espacios públicos. El objetivo es poner en común metodologías y buenas prácticas para dar respuesta a algunas de las necesidades de mejora de la prevención y reacción ante incidentes con múltiples víctimas que se detectaron a raíz de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

En concreto, la delegación técnica barcelonesa presentó un estudio sobre los espacios vulnerables de la ciudad y las medidas que hay que aplicar, así como todos los recursos y procedimientos de los que dispone la Guardia Urbana para afrontar un posible ataque terrorista.

El proyecto europeo Secur’Cities tiene como objetivo proponer un nuevo diseño del paisaje urbano para reducir la vulnerabilidad de los espacios públicos, ofrecer refugios en caso de ataques de tiradores activos, impedir atropellos masivos con vehículos y mitigar la onda expansiva de una explosión. De esta manera, el aseguramiento del espacio público facilitará la organización de acontecimientos masivos en abierto y disponer de un grado de protección más alto ante posibles ataques. Otro de los pilares de este proyecto es la modernización y la adaptación de los sistemas de videovigilancia urbana en la era digital con la conversión de los sistemas analógicos a digitales para dotar la ciudad de un modelo innovador de seguridad.

Secur’Cities está financiado a través del fondo Internal Security Fund Police (ISPF), creado por la Comisión Europea, que da apoyo a las ciudades que refuerzan la seguridad y reconoce el papel de las autoridades locales a la hora de hacer políticas de prevención y protección ante la amenaza terrorista.