La Guardia Urbana pone en marcha durante toda esta semana una nueva campaña que se centrará en corregir las distracciones en la conducción y la falta de respeto a las señales de los semáforos, especialmente, los que regulan los pasos de peatones. El objetivo de este nuevo dispositivo es incrementar la seguridad vial y reducir el número de siniestros de tráfico, así como el número de víctimas y la gravedad de las lesiones.
Las distracciones durante la conducción son una de las principales causas de siniestralidad. El uso de los dispositivos de telefonía móvil y de auriculares está profundamente arraigado socialmente y no hay suficiente conciencia sobre los riesgos que comporta utilizarlos durante la conducción. La falta de respeto a los semáforos también es una de las causas principales de siniestralidad.
Por eso, la Guardia Urbana corregirá conductas infractoras como la falta de atención permanente en la conducción y el uso inadecuado del teléfono móvil o de cualquier otro medio de comunicación, así como el hecho de no respetar las señales de los semáforos y las prioridades de los peatones.
Esta campaña, planificada y coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) con las policías locales y los Mossos d’Esquadra, se enmarca en el Plan local de seguridad vial (PLSV) 2019-2022 y en el Plan de movilidad urbana (PMU) 2010-2024.