El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado las primeras pruebas del proceso selectivo para incorporar 241 agentes a la plantilla de la Guardia Urbana, que tendrán lugar en la Fira de L’Hospitalet. En total, 4.018 personas han sido llamadas a participar.
Mañana, sábado, empiezan las pruebas de selección para optar a las 241 plazas convocadas
Este sábado, 28 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado las primeras pruebas del proceso selectivo para incorporar 241 agentes a la plantilla de la Guardia Urbana. En total, 4.018 personas han sido llamadas a participar en las pruebas, en la Fira de L’Hospitalet.
Con respecto a la presencia de mujeres en el cuerpo, esta nueva convocatoria mantiene los requisitos de la anterior para incrementar el número de agentes de sexo femenino. En esta convocatoria una tercera parte de las personas que optan a las plazas son mujeres, y es que la Guardia Urbana fue el primer cuerpo de seguridad en incluir en la plantilla una cuota del 40 % de mujeres.
La novedad principal de esta convocatoria es que las personas candidatas que superen todo el proceso selectivo y queden entre los 241 primeros puestos se incorporarán al cuerpo de la Guardia Urbana en dos momentos diferentes, en el 2022 y en el 2023.
Las pruebas de este sábado serán psicotécnicas, psicológicas, de cultura y actualidad, temario e idioma. Por primera vez, se amplían los idiomas susceptibles de examinarse en la prueba de lengua extranjera: hasta ahora, la prueba de conocimientos tenía que ser de inglés, árabe, urdu o chino, y este año también se incorporan el alemán, el francés y el italiano.
Con esta ampliación de la plantilla del cuerpo, este mandato se habrán convocado 1.000 plazas y se alcanzarán las 3.500 personas en la plantilla de la Guardia Urbana, de acuerdo con el compromiso del Gobierno municipal para este mandato. Esta ha sido la mayor convocatoria que se ha hecho hasta ahora.