Hasta el domingo, 14 de abril, la Guardia Urbana intensificará el control de las infracciones relacionadas con la falta de atención permanente en la conducción, el uso inadecuado del teléfono móvil o de cualquier dispositivo y el hecho de no respetar los semáforos y la prioridad de los peatones.
Las distracciones en la conducción constituyen una de las causas principales de siniestralidad. El uso de las redes sociales y otras aplicaciones mediante los dispositivos de telefonía móvil, así como utilizar auriculares, forma parte de nuestro día a día y tenemos que ser conscientes de los riesgos que comporta a la hora de conducir. Según el último informe de siniestralidad, en el 2023 la primera causa directa de siniestros relacionada con los conductores fue la falta de atención en la conducción, y con los peatones, no obedecer el semáforo.
Es por eso por lo que se impulsa esta campaña para incrementar la seguridad vial, que estará activa esta semana durante las 24 horas del día en todas las vías de la ciudad. La planifican y coordinan el Servicio Catalán de Tráfico y los Mossos d’Esquadra.
Hay que recordar que no se pueden utilizar auriculares ni dispositivos de telefonía móvil al conducir, ni siquiera en el caso de bicis, ciclos o cualquiera otro vehículo de movilidad personal. Puedes consultar la normativa detallada en el web de Movilidad Segura.
Las víctimas de los siniestros de tráfico son evitables, debemos tomar conciencia de ello para que todos los efectivos se impliquen cada vez más en conseguir llegar a los objetivos de reducir en un 50 % el número de lesionados grave y muertes, tal como indica la Estrategia de seguridad vial 2030, con el horizonte de cero víctimas mortales en el año 2050.