En marcha el dispositivo especial por la verbena de San Juan

22/06/2021 - 11:48 h

Seguridad y prevención. Refuerzo de las unidades de Bomberos y la Guardia Urbana y del servicio de limpieza por la noche más corta del año.

La noche más mágica del año también es una de las más intensas con respecto a actuaciones de seguridad, prevención de incendios y limpieza. Para garantizar una noche de fiesta segura, el Ayuntamiento ha coordinado diferentes acciones del cuerpo de Bomberos de la ciudad y la Guardia Urbana. También desplegará un dispositivo especial de limpieza, y el metro circulará toda la noche.

Ya está aquí la verbena de San Juan. Para disfrutar de las diferentes fiestas en los barrios y de las hogueras, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado un dispositivo especial de limpieza y seguridad. Para una verbena segura y la prevención de contagios de la COVID-19, se recomienda que la celebración sea familiar, en grupos reducidos y cerca de casa.

Refuerzo de la Guardia Urbana y del cuerpo de Bomberos de Barcelona

La Guàrdia Urbana reforzará la presencia de agentes en los espacios donde tengan lugar verbenas, en las zonas de gran afluencia de personas, las playas y el centro de la ciudad, y vigilará los puntos autorizados de venta de artículos pirotécnicos.

El cuerpo policial controlará la afluencia de diferentes espacios para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, y realizará controles de alcoholemia y drogas en toda la ciudad. En las playas de la ciudad los agentes inspeccionarán el litoral, la afluencia a las playas y los chiringuitos, que podrán ofrecer servicio de restauración hasta las 3.30 horas. Y a las 6.00 horas se iniciará el desalojo de las playas para que los bañistas y los visitantes puedan disfrutar de ellas desde primera hora de la mañana.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha activado un dispositivo especial para hacer frente a los posibles incidentes que puedan surgir a causa del fuego y los petardos, y también para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía a lo largo de la noche del 23 al 24 de junio.

Los días antes de la verbena los Bomberos de la ciudad han inspeccionado los locales de venta de petardos y las 125 casetas de pirotecnia autorizadas para asegurar que cumplen las medidas de seguridad. También se ha actualizado la normativa de las hogueras que fija las condiciones para hacer hogueras en la calle. Según la norma, hay tres tipos de hogueras:

  • Hoguera mayor: sin límite de carga de madera para quemar
  • Hoguera pequeña: con un límite de 250 kg de madera para quemar
  • Hoguera de pebetero: con un límite de 25 kg de madera para quemar

Para encender una hoguera mayor, hace falta un informe previo del cuerpo de Bomberos de Barcelona. Este año se podrán encender cinco hogueras de este tipo, tres en el distrito de L’Eixample y dos en el de Sant Martí.

Limpieza en las playas de Barcelona

Para minimizar los efectos de la verbena en las diez playas de Barcelona, los servicios de limpieza municipal desplegarán un dispositivo especial en las playas, que empezará a las 6.00 horas del día 24 de junio, con un total de 429 operarios y 122 vehículos de servicio, que se sumarán al equipo ordinario de limpieza del servicio en el litoral marítimo, formado por 325 trabajadores y 77 vehículos. La noche de San Juan se instalarán en las playas 2.685 papeleras de cartón, 2.130 papeleras amarillas para los envases, 555 papeleras para el rechazo,106 contenedores adicionales y 19 bañeras para residuos, 11 para envases y 8 para el rechazo. Este operativo permitirá tener las playas a punto para los bañistas y los visitantes en torno a las 10.00 horas del día de San Juan.

Para concienciar a la ciudadanía del estado de las playas y de la importancia de preservar este espacio natural, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña de sensibilización en las playas por la verbena de San Juan.

Transporte público abierto toda la noche

Por la verbena el metro funcionará toda la noche. Así, los trenes funcionarán sin interrupción: de las cinco de la madrugada del miércoles, 23 de junio, a la medianoche del jueves, 24 de junio.

En cuanto a los autobuses, no pararán en las estaciones del paseo de Joan de Borbó a partir de las 22.30 horas, y, además, habrá afectaciones por hogueras de las 15.00 a las 22.00 horas en las líneas V25, 62, V27 y V31.