Un espectáculo internacional e intergeneracional que nos recuerda que siempre hay esperanza inaugura en el paseo de Gràcia la decoración lumínica de las calles de la ciudad.
Una producción de artes de calle basada en la danza urbana y el rap y con animaciones 3D, efectos audiovisuales y pirotecnia servirá este año para presentar el acto de encendido de las luces de Navidad que decoran las calles y plazas de Barcelona. Se llama Solvern y es una creación conjunta de la compañía de Friburgo (Alemania) Aktionstheater Pan.Optikum y de la compañía de danza urbana barcelonesa Iron Skulls. Cita el 28 de noviembre, a las 18 h, en el paseo de Gràcia entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes.
Es una actividad gratuita, sin limitación de plazas, puesto que tiene lugar en el espacio público, y que emplea láseres y pirotecnia, entre otros efectos y, por lo tanto, no está indicada para personas especialmente sensibles a la luz. La producción, especialmente creada para la ocasión, implica a compañías de países diferentes y artistas de generaciones diversas, todos recordándonos una misma cosa: que incluso en los momentos más oscuros y en las noches más impenetrables, siempre podremos encontrar una luz (sea la del sol del invierno o quizás la de la Estrella de Navidad), que nos aporte esperanza.
Dirigidos por Sigrun Fritsch, con una coreografía a caballo entre Catalunya y Alemania creada por Luka Putniņa, Jānis Putniņš, Kien Trihn e Iron Skulls y atravesando un espacio escénico imaginado por el escenógrafo catalán Llorenç Corbella, los 28 intérpretes de Solvern pasarán alternativamente por cinco escenarios instalados en el paseo de Gràcia, uno de ellos el principal y otros cuatro, los secundarios. Grandes pantallas en cada escenario retransmitirán las coreografías, que estarán acompañadas de animaciones 3D (obra de Jānis Putniņš), efectos de iluminación, humo y pirotecnia (a cargo de Klaus Ulrich).
Como intérpretes, los y las bailarines y bailarinas Andrea Rubio Alonso, Anna Gispert Campistrol, David Maestre Planas, Eva Pascual Cippelletti, Joel Claros Cayero, Tigist Alemany Costa, Lara Soler Torres, Clara Giambino Mozuratis, Arunas Giambino Mozuraitis, Christophe Kerbourch, Marģers Vanags, Cosima Dudel, Leonie Fritsch, Daniel Vera Suárez, Moisés Gordo Gómez, Luís Ángel Muñoz Santiago, Agnès Sales Martín, Selamnesh Ortega Gómez, Gustavo Leonel Rojas, Aina Torres Soler, Pau Arnal Ferrer, Diego de la Rosa Nieto, Irene Baeza López, Manuel Cabeza Gómez, Rafael Arenas Rubiano, Idoia Rodríguez González de Langarica, Adrián Herrera Rubias y Anna Sagrera Conde.
En conjunto, será una experiencia visual inmersiva y multidimensional que marcará el inicio de la iluminación navideña en la ciudad. Este año, se superarán los 110 kilómetros de alumbrado, con catorce edificios singulares iluminados. Fíjate bien las decoraciones luminosas de la plaza de Catalunya y de la Gran Via, porque el próximo año cambiarán, renovadas gracias a un concurso que convoca ADI-FAD. Se mantiene, en cambio, en el paseo de Sant Joan, la decoración con alusiones al manga que creó el año pasado el estudio Brosmind (Juan y Alejandro Mingarro). Y, si te acercas a Torre Baró, finalmente, encontrarás unas decoraciones que evocan la célebre película El 47. Según el día, las luces de Navidad estarán encendidas desde las 17.30 h hasta la 1 h (de domingo a jueves) o hasta las 2 h de la madrugada (viernes, sábados y vigilias de festivos). Además, repartidos por los diez distritos de la ciudad encontrarás 24 tótems o figuras iluminadas de entre 2,5 y 3,8 metros de altura: hay renos, cajas de regalos, arcos de Navidad y otras figuras que tendrás que ir descubriendo.
Si no te quieres perder el espectáculo Solvern ni la iluminación barcelonesa de Navidad, ven el jueves, 28 de noviembre al paseo de Gràcia, pero antes consulta la información al respecto en la web de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona.