Hoy empieza una campaña de la Guardia Urbana orientada específicamente a la vigilancia preventiva y la protección del colectivo de peatones para incrementar la seguridad vial, reducir el riesgo de atropello y protegerlos ante las conductas que atenten contra su seguridad.
La campaña, que estará activa toda la semana, prestará una atención especial para detectar y corregir las infracciones de las personas conductoras de los diferentes tipos de vehículos, incluidos los vehículos de movilidad personal, que pongan en peligro la integridad de los peatones o que originen situaciones de riesgo para su seguridad.
Además, de acuerdo con la planificación coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico, se incidirá en la falta de respeto a los pasos de peatones, las infracciones cometidas en las manzanas de peatones o la circulación prohibida por las aceras, y se vigilarán específicamente las zonas para peatones, las zonas de convivencia o de prioridad invertida, las zonas 30, las manzanas de peatones, las supermanzanas y otros espacios donde los peatones tengan prioridad.
En la última campaña de este tipo, que tuvo lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre del año pasado, se formularon un total de 996 denuncias.
El colectivo más vulnerable
Las personas peatonas implicadas en siniestros de tráfico son uno de los colectivos con más vulnerabilidad, vista la gravedad de las lesiones de las personas accidentadas, que representan el 30,5 % de las heridas graves y el 41,3 % de las muertes en la ciudad, según el análisis elaborado en el marco del último Plan local de seguridad vial.
En este sentido, los atropellos son el siniestro con más lesividad, ya que un 29,4 % de los accidentes graves o mortales son atropellos a peatones.