El tradicional carrusel a caballo, una coreografía de figuras ecuestres al ritmo de la música, empezará a las 11.30 horas con la participación de sus jinetes y de sus amazonas, vestidos con el uniforme de Gran Gala de la Guardia Urbana. También habrá una exhibición de la Sección Canina en la Escuela Municipal de Hípica de La Foixarda.
Precisamente, en el año 2022 la Unidad Montada cumple 166 años de historia, y es así la más antigua de la Guardia Urbana. Se creó en 1856 con la finalidad de llevar a cabo un doble cometido: la función ceremonial o protocolaria dando escolta y rindiendo honores a la bandera de la ciudad, autoridades y otras personalidades, y también la función policial.
Desde entonces, sigue realizando las mismas tareas, reinventándose y adaptándose a las necesidades de la sociedad, y se ha ganado el prestigio internacional del carrusel, reconocido por toda Europa en el ámbito ecuestre con certámenes celebrados en ciudades como Londres, Viena, Verona, Bruselas y Ginebra, entre otros.
Antes del carrusel, a las 10.30 horas, la Sección Canina efectuará su exhibición, en la que se podrá ver cómo trabajan los perros en diferentes situaciones policiales: defenderse de presuntos ladrones, detectar drogas o proteger a los ciudadanos.