La Guardia Urbana participa de nuevo en el Pride Barcelona

03/09/2021 - 10:41 h

El cuerpo policial estará representado mañana en un estand de la muestra de entidades del paseo de Lluís Companys, entre las 11.00 y las 19.00 horas.

La cita barcelonesa se ha dividido este año en dos partes: en junio se ofreció una programación conmemorativa en torno al día 28, y el grueso del Pride Barcelona 2021 se ha trasladado a este mes de septiembre.

Igual que en el año 2019, los cuerpos de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona tendrán este año un estand conjunto en la fiesta del orgullo LGTBI de la ciudad. El año pasado, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, se diseñó una programación especial (en la cual el cuerpo policial también participó), que se emitió por televisión y plataformas digitales.

Las actividades más importantes de la edición de este año tendrán lugar mañana, con el lema «Indetectables=intransmisibles», con el objetivo de combatir la serofobia, estigma que todavía rodea muchas de las cuestiones relativas al VIH.

Entre estas actividades habrá una muestra de entidades en el paseo de Lluís Companys, entre las 11.00 y las 19.00 horas, donde se situará el estand conjunto. La idea es ofrecer a las personas interesadas información relativa al proceso de acceso al cuerpo, así como asesoramiento sobre la prevención y la actuación ante conductas de discriminación dirigidas al colectivo LGTBI.

Trabajo en la defensa de la no discriminación

En el año 2008, coincidiendo con la celebración en Barcelona de la IV Conferencia Europea de Policías Gais y Lesbianas, la Guardia Urbana aprobó el primer protocolo del Estado para luchar contra las actitudes discriminatorias y los delitos de odio. Este procedimiento fue revisado y publicado de nuevo en el año 2018.

Como resultado, y conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, se trabajó con la Fiscalía Provincial de Barcelona con la finalidad de incorporar los delitos de odio a la estadística policial, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OSCE y las Naciones Unidas. Actualmente la Guardia Urbana participa en el grupo de trabajo de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona.

Por otro lado, la Guardia Urbana ha colaborado activamente con la asociación Gaylespol para organizar acciones formativas sobre la diversidad sexual, en las cuales ha participado, y también con la Oficina por la No Discriminación y la Concejalía de Feminismos y LGTBI para avanzar en la mejora de la atención integral para las víctimas de discriminación en la ciudad.

Con respecto a las niñas, niños y adolescentes, desde el Servicio de Educación por la Seguridad se imparten de forma estable en los centros educativos de la ciudad sesiones para la prevención y sensibilización en relación con el acoso escolar.

En el marco de la formación interna permanente y la específica de los equipos de Policía de Barrio, también se ha ofrecido formación específica en este ámbito al conjunto de la organización.

Más información