Con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, se ha participado en la detención de 21 personas, 14 de las cuales en Barcelona, que han hecho un gran número de grafitis en convoyes e infraestructuras de tren y metro, con un perjuicio de más de un millón de euros.
La actuación se enmarca en el Pla Endreça y tiene el objetivo principal de poner orden en el espacio público y dar respuesta a las necesidades de mejora de una manera transversal. Uno de los ejes principales es reforzar la convivencia y prevenir actitudes incívicas, e incluye el control de pintadas y destrozos en espacios públicos, la mejora de la coordinación con el resto de cuerpos policiales y el aumento de la actividad sancionadora de las conductas incívicas.
Para poder prevenir y sancionar este tipo de actos vandálicos, se ha aumentado la presencia de efectivos de la Guardia Urbana en el espacio público, así como la coordinación con los servicios de limpieza, en el marco de la ordenanza de civismo, como elemento disuasivo. En el año 2023 se impusieron un total de 486 denuncias por hacer pintadas en el espacio público u otros elementos, mientras que en el año 2022 se impusieron 327, lo que supone un incremento del 48,6 %. El importe de las sanciones también se ha incrementado durante el año 2023 y ha pasado de 300 a 500 euros, un 66,6 % más, y puede llegar a 600 euros si la infracción se comete en una fachada patrimonial.