La Guardia Urbana participa en una sesión sobre la seguridad del patrimonio histórico

15/05/2024 - 12:40 h

Seguridad y Prevención. Se han expuesto las medidas que el cuerpo lleva a cabo para prevenir y corregir las pintadas y los grafitis no autorizados.

Este martes, 14 de mayo, el intendente Juan Guzmán ha impartido una ponencia titulada “Abordaje policial de las infracciones sobre el patrimonio histórico”, en el Museo Picasso, organizada por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI).

Concretamente, Guzmán ha expuesto las medidas que el cuerpo lleva a cabo para proteger el patrimonio histórico de la ciudad de actos vandálicos, especialmente para prevenir y corregir las pintadas y los grafitis no autorizados, así como los tipos de incidencias con los que se encuentran. Justamente, esta semana la Guardia Urbana ha activado un dispositivo para intensificar el control de este tipo de conductas de degradación del entorno urbano.

Garantizar la convivencia en el espacio público e insistir en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, en el ámbito de la prevención, el civismo y la seguridad, es uno de los objetivos principales del Pla Endreça. La denuncia y las sanciones correspondientes, junto con la vigilancia preventiva, son las herramientas principales para combatir las infracciones. En este sentido, en el 2023 se incrementaron un 47 % las denuncias por grafitis y pintadas.

Además, se está llevando a cabo un proceso participativo para modificar la ordenanza de convivencia actual, que es la norma que pretende preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo. Si quieres participar, puedes inscribirte aquí.