Las motos han sido las protagonistas del 28.º Foro Barcelona de Seguridad Vial, que se ha celebrado esta mañana en el CaixaForum. Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante, con un 33 % del parque total de vehículos. La moto es, pues, un elemento fundamental y estratégico para la movilidad en la ciudad, y la mejora de la movilidad en motocicleta implica, necesariamente, reforzar su seguridad.
El 28.º Foro Barcelona de Seguridad Vial ha compartido las diferentes maneras de mejorar la seguridad vial de los conductores y conductoras de motocicletas, un reto que interpela de la misma manera a conductoras y conductores, entidades, fabricantes y administraciones.
La primera mesa redonda, titulada “Estado actual de la movilidad en moto en Barcelona”, ha puesto de manifiesto el papel estratégico de la moto para la movilidad en la ciudad. Cada día se producen 450.000 desplazamientos en moto, que equivalen al 6,2 % del total de trayectos en la ciudad. En esta mesa se han analizado los retos que tienen las motos, como la seguridad vial, el uso del espacio, la sostenibilidad y la interacción con el resto de medios de transporte.
La segunda mesa redonda, “El factor humano en la movilidad de la moto”, ha señalado a los motoristas como uno de los colectivos más vulnerables en la pirámide de la movilidad, junto con los ciclistas. Este año, de las 23 muertes en la ciudad 16 han sido motoristas, 5 peatones y 2 ocupantes de vehículos.
En este contexto se ha hecho del todo imprescindible incidir en la formación de todos los colectivos, velar por el cumplimiento de las normas de circulación, mejorar las características, renovar el parque de vehículos y mejorar elementos del diseño urbano, como el pavimento y la señalización.