Este verano en Barcelona se ha registrado un 12,2 % de hechos delictivos menos que en el mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia, durante el cual los indicadores de seguridad se dispararon y el turismo en la ciudad alcanzó unos niveles récord muy parecidos a los registrados durante estos meses de julio y agosto.
La disminución de los hechos delictivos responde a diversas causas, entre las que destacan el incremento del número de efectivos policiales desplegados en la ciudad —un 8,9 % más de Mossos d’Esquadra y un 12 % más de agentes de la Guardia Urbana, un porcentaje que llega al 39 % en el turno de noche del cuerpo de seguridad barcelonés—, la mejora del Plan Tremall contra la multirreincidencia, la puesta en marcha del Plan de ocio nocturno y la creación del Grup Titani, especializado en robos de relojes de lujo.
Bajan los robos violentos, los robos con fuerza y los hurtos
En concreto, los robos con violencia e intimidación en la vía pública se han reducido un 12,1 % (han pasado de 2.223 a 1.953), mientras que los robos con fuerza en el domicilio han caído un 20 % (de 1.396 en 1.116). Además, los robos con fuerza en establecimientos comerciales han bajado un 42,9 % (de 539 en 308), mientras que los robos con fuerza en el interior de vehículos han disminuido un 9,65 % (de 2.125 en 1.920).
Por su parte, los hurtos, que representan la mitad de los delitos cometidos en la ciudad este verano, han caído un 22,4 % (de 23.932 en 18.567).
Más recursos contra las violencias sexuales
En julio se puso en marcha el Plan contra las violencias sexuales para garantizar la seguridad de los itinerarios de las zonas de ocio en el transporte público e identificar personas en situación de vulnerabilidad y garantizar su seguridad durante el cierre y la salida de los locales y acontecimientos de ocio.
En concreto, las agresiones sexuales han registrado un descenso del 21,6 % (se ha pasado de 60 a 47 casos), mientras que los abusos sexuales han subido un 63,5 % (de 74 a 121). Con respecto a las detenciones por esta tipología delictiva, han crecido un 71,1 % y han pasado de 45 a 77: 53 detenciones por abusos sexuales y 24 por agresiones sexuales.
En cuanto a los delitos contra las personas, se ha registrado un aumento de las lesiones, que han pasado de 724 a 840 hechos, y también se manifiesta un incremento de las detenciones, con un total de 137 detenidos.
Más presión sobre la tenencia de drogas y de armas
Los patrullajes preventivos de los dos cuerpos policiales han comportado también un aumento de la actividad en la detección de las conductas vinculadas con el consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes y la intervención de armas. En este sentido, se han registrado 2.886 denuncias por la tenencia y por el consumo de drogas y 155 por la tenencia de armas prohibidas, un 68,48 % más respeto al verano del 2019.
Garantizar el civismo y mejorar la convivencia
Con el objetivo de corregir conductas que generen molestias, alteren la convivencia o degraden el espacio público, entre los meses de junio, julio y agosto se ha reforzado el control de consumo de alcohol en la vía pública. A consecuencia de esto, se han interpuesto 9.134 denuncias, y 1.205 por hacer las necesidades en la calle. La Guardia Urbana también ha desalojado a 121.775 personas del espacio público.
Además, se han interpuesto 2.956 denuncias por contaminación acústica generada por los locales de concurrencia pública o sus clientes, y por el uso de instrumentos musicales en la calle que generaban molestias al vecindario. Con respecto a la degradación del espacio urbano, como los grafitis y las pintadas no autorizados, se han realizado 75 denuncias.