La Guardia Urbana empieza hoy una nueva campaña de control de vehículos de movilidad personal (VMP), que estará activa toda la semana, con el objetivo de garantizar el buen uso y el cumplimiento de las condiciones de circulación de este tipo de vehículos y de los ciclos de más de dos ruedas.
Se hará énfasis en los estacionamientos inadecuados y las distracciones durante la conducción (semáforos, pasos de peatones, giros indebidos o sin precaución, etc.), y sobre todo en la prevención y la denuncia de las infracciones que pongan en peligro la integridad de los peatones. En este sentido, se velará por el derecho de los peatones de transitar de manera segura por las aceras, las vías de plataforma única o las áreas que tienen reservadas.
La campaña se desplegará por toda la ciudad, con una atención especial en el frente litoral y en los ciclos de más de dos ruedas (con o sin pedaleo asistido) que hagan servicio de transporte de viajeros (bicitaxis) con contraprestación económica sin licencia.
Los equipos movilizados para llevar a cabo la campaña se encargarán de detener los posibles vehículos infractores, identificar a las personas conductoras y denunciar, si procede, las infracciones cometidas.
Entre otras obligaciones, las personas usuarias de este tipo de vehículos deben recordar lo siguiente:
- Los VMP son catalogados como vehículos y, por lo tanto, no pueden circular por las aceras o las zonas de peatones.
- La edad mínima para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años (en caso de transportar a personas con un dispositivo homologado, hay que ser mayor de edad).
- La contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros es obligatoria en caso de que se desarrolle una actividad comercial. Para uso personal, se recomienda tener seguro.