Nueva sesión de trabajo del proyecto europeo en materia de seguridad SPIRIT

18/09/2024 - 13:11 h

Seguridad y prevención. Ha tenido lugar hoy, y han participado entidades públicas y privadas europeas.

El objetivo principal del ‘webinar’ ha sido explorar las amenazas actuales que afrontan los lugares de culto y discutir las iniciativas clave del proyecto SPIRIT, así como las de cinco proyectos europeos más que abordan estos retos.

También se han presentado propuestas para conseguir una colaboración más estrecha entre las comunidades religiosas y las fuerzas de seguridad, así como para fortalecer sus capacidades mediante formación específica.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Jordi Guerrero, ha hablado sobre la importancia de formar en seguridad a los centros religiosos, así como de llevar a cabo ejercicios interactivos con las fuerzas de seguridad, y ha expuesto la formación específica que se ofrece como cuerpo policial.

Diferentes unidades de la Guardia Urbana de Barcelona participan en este proyecto, que tiene como misión mejorar la preparación y la respuesta policial en lugares de culto y reuniones masivas religiosas en un entorno multifuncional y de múltiples niveles.

El proyecto acabará en abril del 2025, participan entidades públicas y privadas de ocho países, entre las cuales está la Guardia Urbana de Barcelona. Puedes consultar más información en el web del proyecto.