La reunión del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), que tiene lugar el jueves, 1, y el viernes, 2, en Jávea, en la Comunidad Valenciana, aborda cómo reducir los riesgos en espacios con gran afluencia de gente. Por parte de la Guardia Urbana, el subinspector del Operativo de la Unidad de Refuerzo, Emergencias y Proximidad ofrece dos ponencias.
Concretamente, la primera ponencia, dentro del bloque dedicado al desarrollo de los dispositivos, aborda las inspecciones técnicas. La segunda, centrada en la gestión de los acontecimientos una vez han finalizado, tiene como título “Recuperación del espacio público. Recuperamos la playa después de Sant Joan”.
Las dos intervenciones profundizan en algunas de las temáticas de la sesión: la importancia de la seguridad en los desalojos cuando hay aglomeraciones en grandes acontecimientos, la organización y la planificación para evitar accidentes y garantizar respuestas eficientes en situaciones de emergencia, o la necesidad de la colaboración entre la comunidad, las administraciones públicas y las organizaciones.
El FEPSU, del cual forma parte el Ayuntamiento de Barcelona, es una asociación de municipios y entidades locales para la defensa y la promoción de políticas públicas de prevención y seguridad a través de espacios de debate y el intercambio de buenas prácticas en red para abordar los retos de las ciudades en materia de seguridad urbana.
Con este objetivo promueve la difusión de experiencias, proyectos y políticas públicas entre las ciudades a través de reuniones, jornadas, seminarios, sesiones de trabajo y publicaciones, y también interviene con carácter consultivo en la formulación de proyectos vinculados a las políticas públicas de prevención y seguridad.