Durante este fin de semana, del 22 al 23 de octubre, la Guardia Urbana ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de visitar sus caballerizas con motivo del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona. Habrá visitas guiadas entre las 10.00 y las 14.00 horas, sin inscripción previa.
Ubicadas en la calle de Wellington, se trata de la antigua Galería de Máquinas de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, construida según los parámetros de modernidad del momento (tres naves cubiertas por una estructura metálica). Posteriormente a la exposición, el edificio, proyectado por el arquitecto Adrià Casademont, fue parcialmente derribado y afectado por el nuevo trazado de la calle de Wellington. Actualmente se conservan la fachada principal (mirando al parque de la Ciutadella) y la parte anterior de las naves.
Además, el domingo se ofrecerá, a las 10.30 horas, una exhibición de la Sección Canina, que mostrará cómo trabajan los perros en diferentes situaciones policiales. Posteriormente, a las 11.45 horas, se ofrecerá el carrusel de la Unidad Montada, una coreografía de figuras ecuestres acompañada de música y reconocida por toda Europa, con certámenes celebrados en ciudades como Londres, Viena, Verona, Bruselas y Ginebra, entre otras. A las 12.30 horas también está prevista la presentación de dos nuevos caballos.
Cada año, la programación del festival 48H Open House Barcelona destaca un tema con el objetivo de que los ciudadanos de la ciudad disfruten de la arquitectura de forma diferente. Este 2022, la iniciativa conmemora los oficios como una forma de reconocer todas las disciplinas, así como a los y las profesionales que hacen de la arquitectura una pieza global.