Se abre el periodo de inscripción a la convocatoria de plazas de la Guardia Urbana

11/03/2021 - 06:00 h

Seguridad y prevención. El plazo de presentación de solicitudes de las 259 plazas convocadas acabará el martes 30 de marzo.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene el objetivo de llegar a tener 3.500 agentes de la Guardia Urbana en el año 2023, la cifra más elevada de la historia del cuerpo, y dar así cumplimiento a uno de los acuerdos de Gobierno más destacados del mandato.

Las personas aspirantes a formar parte del cuerpo policial barcelonés ya pueden presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el 30 de marzo (incluido). La inscripción puede hacerse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del web del Ayuntamiento de Barcelona, accediendo desde el apartado “Oferta pública”, situado en el portal del web municipal.

Para hacer difusión, se ha activado la campaña de comunicación “Somos plurales, somos urbana”, con el objetivo de llegar al máximo número posible de personas y colectivos.

Toda la información general de las 259 plazas convocadas se puede consultar en el web barcelona.cat/oposicions-guardiaurbana.

Novedades en el proceso de oposición

En esta convocatoria se seguirán incorporando novedades para que el cuerpo sea cada vez más un reflejo de la sociedad barcelonesa. Después de que en los últimos años la convocatoria de plazas de la Guardia Urbana haya incluido medidas para fomentar la incorporación de más mujeres y haya previsto como mérito el conocimiento de la lengua inglesa, en esta convocatoria, por primera vez, se considerará también como mérito el conocimiento de chino, árabe y urdú.

Además, por primera vez, podrán postergar la prueba física no solo las mujeres que estén embarazadas en el momento del examen, sino también las que acrediten que están en periodo de posparto, hasta dieciséis semanas después del nacimiento del hijo o hija. En este caso, el tribunal establecerá una nueva fecha para la realización de la prueba, que tendrá que ser anterior a la publicación de la lista de personas aspirantes propuestas para la fase de formación selectiva. Esta flexibilización se aplicará tanto en la Guardia Urbana como en los Bomberos.

Las novedades de este año se suman a las medidas ya previstas en la última convocatoria de agentes de la Guardia Urbana con la introducción de la reserva del 40 % de plazas para mujeres.