El 2024 acabó con un 3,5% de personas lesionadas en siniestros de tráfico menos que en el año anterior. Once personas perdieron la vida, nueve menos que en el 2023. Por el contrario, ha aumentado la siniestralidad grave entre los colectivos vulnerables, que incluye conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas y peatones.
Se consolida el descenso por segundo año consecutivo. Durante el 2024, la Guardia Urbana de Barcelona intervino en poco más de 6.700 siniestros de tráfico con personas lesionadas, y cerca de 8.500 personas heridas. Con respecto a las víctimas mortales, dentro de las primeras 24 horas, se ha experimentado una caída significativa del 45 %, de manera que se ha pasado de 20 en el 2023 a 11 el año pasado.
El colectivo con el índice más alto de mortalidad fueron los conductores, que representan el 64 % de las personas fallecidas, seguido del colectivo de pasajeros. Los heridos graves, sin embargo, experimentaron un aumento de un poco más del 6 %.
Las motos, los vehículos con más riesgo
Las motocicletas han sido el tipo de vehículo con más implicación en incidentes que han resultado en heridas graves, ya fuera de conductores, pasajeros o peatones, con un total de 132 personas afectadas. Los heridos graves de colectivos vulnerables (conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas a motor, ciclistas, VMP y peatones) suman 225 personas, un 93 % del total.
Por el contrario, los turismos y las furgonetas representan casi la mitad de los vehículos relacionados en el total de accidentes de tráfico (46 %), por encima de los vehículos de dos ruedas (34 %). La implicación de los VMP en los siniestros viales ha disminuido con respecto al año 2023 y representan menos de un 5 % del total, ligeramente por debajo de las bicicletas.
Distracciones e imprudencias
Las principales causas directas en la siniestralidad de los peatones son no obedecer el semáforo en rojo y cruzar fuera del paso habilitado para peatones. En el caso de los conductores, son las distracciones, seguidas de no respetar la distancia de seguridad y los giros y cambios de carril indebidos.
Las principales causas indirectas, aquellas que no provocan el accidente pero que influyen para que se produzca, fueron el consumo de alcohol o drogas, el estado de la calzada y la velocidad inadecuada.
El nuevo Plan local de seguridad vial 2025-2030
Coincidiendo con la presentación del balance de siniestralidad, el Ayuntamiento de Barcelona aprobará inicialmente el nuevo Plan local de seguridad vial 2025-2030 (PLSV). Sumado al Plan de movilidad urbana, trabajará para alcanzar una movilidad más sostenible, equitativa y eficiente, y que al mismo tiempo reduzca el riesgo de siniestralidad.
El nuevo PLSV se fundamenta en cuatro criterios básicos de actuación:
- Prevención de los siniestros con más lesividad.
- Medidas específicas para usuarios vulnerables.
- Resolver las problemáticas o casuísticas de los accidentes más habituales.
- Trabajar de forma específica en los casos con víctimas mortales.