Voluntarios de la Guardia Urbana recogen 600 kilos de basura del fondo marino

01/07/2021 - 11:23 h

Seguridad y prevención. Entre ayer y hoy por la mañana se han recogido objetos de todo tipo del litoral barcelonés.

El Centro Deportivo de la Guardia Urbana (CDGUB) lleva a cabo esta iniciativa desde el año 2008. La idea es dar a conocer la fragilidad de nuestro litoral y sensibilizar a la ciudadanía desde una vertiente educativa y lúdica. La acción se enmarca también en los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la Agenda 2030.

Ayer y esta mañana ha tenido lugar la 13.ª Limpieza del Fondo Marino del Litoral de Barcelona, una iniciativa organizada por la sección de submarinismo del Club Deportivo de la Guardia Urbana.

En esta ocasión, cuarenta voluntarios y voluntarias, tanto del CDGUB como del Centro de Buceo Vanas Dive (colaborador principal), han limpiado cuatro espigones de las playas de Sant Martí. Treinta de los voluntarios han sido submarinistas, y diez guardias más han dado apoyo desde una embarcación y un quad de la Unidad de Playas del cuerpo y varias tablas de pádel.

Se han limpiado tanto las rocas de la superficie de los espigones, con pinzas de un metro, como la parte sumergida, donde se acumulan residuos no orgánicos como embalajes y envases de plástico, cristal o latas.

Los submarinistas limpian el fondo marino cogiendo con las manos toda la suciedad que encuentran: desperdicios tirados al agua desde los espigones, la playa o barcos próximos, así como objetos que llegan al mar a causa de fenómenos meteorológicos o por las salidas pluviales que hay en el litoral.

En cada inmersión se agrupan, se clasifican, se cuentan y se pesan los desperdicios obtenidos, que se llevan finalmente al Punto Verde del Fòrum. El resultado ha sido de aproximadamente 600 kilos de basura, con residuos como hilos de nailon, toallitas, envases de plástico de todo tipo, bolsas, latas, botellas de cristal, etc.

Se prevé realizar una segunda edición en las playas de Ciutat Vella al final de la temporada de playas, en el mes de septiembre.