16/12/2020 - 14:15
Salud emocional. El espacio compartido entre profesionales ha dado como fruto una recopilación de propuestas a trabajar con el fin de tejer nuevas estrategias, herramientas y recursos que hagan frente al sentimiento de soledad entre los y las jóvenes.
110 profesionales que trabajan con jóvenes en acción social, enseñanza, juventud, salud y otros ámbitos han participado en la jornada virtual «Nos ponemos las gafas: la soledad también va jóvenes», con el objetivo de reflexionar sobre el sentimiento de soledad entre las personas jóvenes.
Según algunas encuestas, la franja de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años es una de las más afectadas por el sentimiento de soledad, por delante de las personas mayores.
Acompañar jóvenes, conocer recursos, empoderar profesionales, crear redes de apoyo y dotar de herramientas que escuchen y reduzcan el sentimiento de soledad entre las personas jóvenes han sido algunas de las conclusiones de la jornada, que clausuró Joan R. Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Organizada por la Dirección de Servicios de Infancia, Juventud y Personas Mayores, en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 y con la colaboración de la Universidad de Girona, la jornada se ha celebrado virtualmente el 11 de diciembre de 2020 y ha contado con la participación de dos miembros del Consejo Asesor Científico contra la Soledad (CACS):
- Liliana Arroyo, que ha hablado de «El impacto de las TIC en la soledad de las personas jóvenes: ¿lo favorecen o la combaten?».
- Paco López, que se ha centrado en el tema «Trabajo comunitario en la lucha contra la soledad de las personas jóvenes».
Todas las propuestas surgidas durante la jornada se han recogido y se trabajarán para elaborar un documento que pueda ser útil a todo el colectivo de profesionales que trabajan en los campos sociales relacionados con la juventud.
En breve se publicará un vídeo resumen de la jornada.