Combatir la soledad no deseada, también entre jóvenes y adolescentes

19/10/2020 - 13:29

Derechos sociales. Los y las jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables frente a la soledad. Para combatirla, Barcelona pone en marcha una medida de gobierno que presentará el 20 de octubre.

Los datos demuestran que el sentimiento de soledad afecta a todos los perfiles sociales, y se incrementa en momentos de transición vital. Así, las personas mayores y los y las jóvenes son los más vulnerables enfrente de la soledad.

Con respecto a los adolescentes, por ejemplo, la Encuesta sobre factores de riesgo en la escuela de secundaria de 2016 mostraba que el 27% del alumnado de 13 a 19 años afirma que estuvo solo o sola de manera habitual en los seis meses anteriores. Además, el 6% afirmaba no tener ninguna buena amistad, mientras que el 12,3% se había sentido excluido/a o rechazado/a por el resto de sus compañeros alguna vez durante los 12 meses anteriores.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Oficina Municipal de Datos del año 2020, a la pregunta de sí las personas se sienten alguna vez o a menudo solos, los grupos de edad que más afirman haberse sentido soledad son los de los jóvenes de entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 26,5%.

Ante el reto que supone la soledad, Barcelona empieza a trabajar en la Estrategia municipal contra la Soledad para promover las relaciones sólidas y duraderas, y velar por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Plan de trabajo para combatir la soledad no querida

La Estrategia municipal contra la soledad se plantea como un plan con un periodo de implantación, actualización y actividad de diez años. Será una hoja de ruta flexible que marcará las grandes líneas estratégicas y de acción para combatir la soledad en la ciudad, con la posibilidad de adaptarse a los cambios sociales y las nuevas realidades.

Además, incorporará una mirada de ciudad para que las entidades, la ciudadanía y el mundo académico también puedan hacerse responsables de la estrategia, con el objetivo de consolidar un pacto ciudadano contra la soledad en que se interpelen los aspectos de la vida de la ciudadanía y no solo los que afecten a la institución municipal.

Acciones previstas en el marco de la estrategia

  • Presencia en todos los equipamientos municipales, sobre todo, en los que dan servicio a las franjas de edad más vulnerables, como las personas mayores, pero también los adolescentes y jóvenes. Ya está en marcha un estudio que establecerá las bases para detectar y tratar la soledad en los casales y espacios municipales de personas mayores, y también se está preparando una guía dirigida a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes.
  • Reuniones con los órganos consultivos y de participación municipales y con las principales entidades para seguir estableciendo colaboraciones y alianzas para combatir la soledad.
  • Subvención de proyectos: a partir del 2021 se subvencionarán los proyectos que incorporen la mirada de la soledad en niños, jóvenes y personas mayores.
  • Dimensión territorial: se atenderá a los diferentes perfiles y necesidades de cada uno de los distritos y, sobre todo, los barrios, porque son los principales espacios en que se generan los vínculos sociales.
  • Reflexión y fomento del debate público sobre la soledad: a través de encargos a expertos y expertas académicos e intelectuales del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
  • Campaña de comunicación y sensibilización: para ayudar a desestigmatizar y sensibilizar sobre la soledad con el objetivo de combatir el mito de que la soledad solo la sufren las personas mayores.
  • Creación de una mesa de seguimiento y evaluación: se sumará al Consejo Asesor Científico contra la Soledad (CACS) con representantes de los ámbitos político, gerencial, científico, técnico, territorial y de entidades.