Día Mundial del Sida

29/11/2022 - 12:15

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que conviven con el VIH, en las que están afectadas por el virus y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que conviven con el VIH, en las que están afectadas por el virus y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.

Las entidades e instituciones de la ciudad de Barcelona que trabajan y se implican día a día en la enfermedad, organizan actividades en torno a esta fecha y el Ayuntamiento de Barcelona les da apoyo.

A primera hora de la mañana, la entidad Proyecte dels Noms-Hispanosida despliega, con las principales autoridades de Cataluña y de Barcelona, dos secciones del Tapiz Memorial del Sida desde las balconadas del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat de Catalunya, que presidirán durante todo el día las diferentes actividades que dan visibilidad a las personas que sufren el Sida.

A continuación, en el Palau de la Generalitat, tiene lugar el acto institucional con representantes de entidades y de instituciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida y con presencia de la Concejala de SaluT, Envelliment  Cures del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

El Comité 1 de Diciembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa diferentes actividades con el fin de sensibilizar la ciudadanía y luchar contra el estigma que todavía hoy sufren muchas personas afectadas, sobre todo aquellas en una situación de mayor vulnerabilidad. Se trata, también, de luchar contra la intolerancia y el miedo a que engloba la enfermedad. Es necesario reducir las desigualdades y garantizar la calidad de vida de las personas con VIH, por eso hay que trabajar desde la participación comunitaria y los cuidados.

Este día la ciudad luce en rojo. La fachada del edificio del Ayuntamiento de Barcelona de la Plaza Sant Jaume se ilumina por la noche de color rojo en solidaridad con las personas con Sida y sus familiares, y también en recuerdo de los que ya no están.

También se iluminan otros monumentos y edificios de la ciudad como el Arco del Triunfo, el Palau de la Virreina, las tres Cruces del Parc Güell y Torre Baró, así como las fuentes del eje central de la ciudad.

Este año el lema del comunicado conjunto de entidades e instituciones de Cataluña es: Zero estigma, Zero VIH.

Los prejuicios que se instauraron los primeros años de la epidemia todavía están presentes en nuestra sociedad. La discriminación y el estigma afecta a la vida de muchas personas con VIH que viven su realidad desde la soledad y la ocultación y limita el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y prestaciones. Por eso es importante educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno del VIH.

Los datos sobre VIH y sida del informe «La Salut en Barcelona 2021» de la Agencia de Salud Pública de Barcelona indican que continúa la tendencia al descenso que se va observando desde el año 2012 y fijan en 326 los nuevos diagnósticos de VIH, 169 en residentes en la ciudad que representa un descenso del 29,5% con respecto al año 2020. Con respecto al sida, el año 2021 se han notificado 48 casos, de los cuales 19 son residentes en la ciudad, y representa un descenso con respecto al año anterior, que fueron 33 residentes.

A pesar de la tendencia a la baja, es clave seguir trabajando las estrategias de prevención y control de la infección para el VIH de forma integrada. En Barcelona seguimos impulsando la Estrategia compartida de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad de Barcelona, donde administraciones, entidades y sociedades científicas que intervienen en este ámbito, trabajan conjuntamente desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos y la transversalidad para mejorar la salud sexual de la ciudad. En esta línea, en los meses próximos se prevé poner en marcha una campaña sobre ITS-VIH que informe a la ciudadanía sobre qué y cuáles son las ITS, como se pueden prevenir, qué servicios y recursos disponemos a la ciudad para la diagnosis, detección y tratamiento y todo eso desde un enfoque no estigmatizador y del derecho a disfrutar de una sexualidad libre y placentero.