El Espai Jove les Basses acoge plazas de la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades

05/12/2022 - 13:39

El servicio atiende este 2022 – 2023 a un total de 90 jóvenes repartidos en dos cursos

El servicio atiende este 2022 – 2023 a un total de 90 jóvenes repartidos en dos cursos

El Espai Jove les Basses acoge desde este curso 2022 – 2023 la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (em2o). Lo hace junto con las aulas de la escuela, situada en la calle Capella 10, en Sant Andreu. Esta ampliación del servicio permite atender desde este año a un total de 90 jóvenes, repartidos en dos cursos.

Desde la puesta en marcha el año 2019, de los 104 jóvenes que han participado en el em2o, 69 han conseguido hacer un retorno al sistema educativo de estudios post-obligatorios o han iniciado un proyecto de inserción laboral. De hecho, de estos 69 hay 20 que han conseguido encontrar trabajo.

De los otros 35 jóvenes, 24 continúan en el em2o en un recorrido formativo más largo, dos optaron por cambiar a otros centros formativos, y nueve han dejado el programa por diferentes motivos (cambio de domicilio u otros motivos personales).

Más oportunidades educativas para adolescentes y jóvenes de la ciudad

El em2o es un nuevo servicio socioeducativo para rehacer trayectorias educativas de los jóvenes que han experimentado abandono escolar prematuro (“AEP”) o han iniciado estudios post-obligatorios sin éxito, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Este servicio se enmarca en las políticas del Ayuntamiento de Barcelona de equidad educativa, que quieren ofrecer oportunidades educativas a adolescentes y jóvenes de la ciudad. Cuenta con la estrecha colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, del Instituto Municipal de Servicios Sociales, del Departament de Joventut, de Barcelona Activa, y del Plan de Salud Mental.

El acceso a este servicio gratuito es voluntario y se ofrece un programa con una duración de dos cursos (24 meses).

El em2o también desarrolla acciones para establecer colaboraciones con empresas para hacer visitas y formaciones a medida, siempre que estén dispuestas a ofrecer oportunidades de trabajo para los jóvenes.