20/07/2020 - 12:33
Ocio. El 23 de julio, tendrá lugar en el Twitter de Juventud el 3r y último encuentro virtual entre los autores de la "Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas" y profesionales que trabajan en actividades para niños y jóvenes en este verano tan inusual.
¿Cómo están viviendo los niños y las familias las actividades de ocio educativo “100% verano”, y cómo ha sido la coordinación de las entidades organizadoras con sus barrios y equipamientos del territorio?
Estos serán los dos ejes del tercer y último encuentro virtual con el equipo de la Universidad de Girona (UdG), autor de la «Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas»:
- Edgar Iglesias, profesor del Departamento de Pedagogía en la UdG y miembro de su grupo de Investigación en Infancia, Juventud y Comunidad (Liberi) y de la Asociación Educativa Integral del Raval.
- Pere Soler, profesor titular del Departamento de Pedagogía en la UdG, y coordinador de Liberi y del Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad.
- Berta Espona, investigadora y pedagoga con experiencia como monitora y directora de ocio educativo, y coordinadora de los cursos de formación de educadores y educadoras en la Fundación Esplai Girona.
De nuevo, la conversación contará con valiosas intervenciones de profesionales del ocio educativo que aportarán sus experiencias, y será moderada por Sandra Gonzàlez, educadora social y pedagógica del programa de ocio educativo y comunitario Baobab, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación.
La cita será el próximo jueves 23 de julio a las 18 h y se podrá seguir en abierto a través del Twitter de Juventud.
Vídeos de los anteriores encuentros (¡que ya cuentan con 1240 visualizaciones!)
1r ENCUENTRO (19 de junio de 2020)
- Presentación virtual de dos guías de apoyo a los monitores y monitoras de actividades de verano [Ver en Youtube]
- En un verano tan inusual como éste, es especialmente importante que los monitores y las monitoras cuenten con herramientas prácticas para saber como “enriquecer” las actividades desde el punto de vista educativo y como acompañar emocionalmente los niños y adolescentes después de meses de confinamiento en casa suya, en algunos casos en situaciones muy duras. Por este motivo, el Ayuntamiento publicó dos nuevos recursos de apoyo pedagógico y apoyo emocional que buscan completar la formación que ya tienen los monitores y monitoras con determinados conocimientos que este año se hacen especialmente necesarios.
- La sesión se inició con la bienvenida del Concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramón Riera, y de la Comisionada de Educación, Maria Truñó.
2º ENCUENTRO (9 de julio de 2020)
- Compartimos experiencias entre profesionales del ocio educativo [Ver en Youtube]
- ¿Cómo estáis viviendo las actividades de verano los y las profesionales del ocio educativo? ¿Cómo os sentís como equipo? ¿Qué situaciones os estáis encontrando con los niños, adolescentes y jóvenes que participan en las actividades? ¿Se han adaptado a la nueva normalidad y a las medidas que ésta implica? ¿Qué dificultades os encontráis para aplicar estas medidas? ¿Qué preocupa a las familias?
- La sesión contó con las aportaciones en diferido de miembros del AEI Raval, la Asociación Joc Viu, CET10 y la Fundación Padre Manel.
Enlaces relacionados