Manifiesto unitario con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

18/11/2021 - 13:22

La lucha por una vida libre de violencias machistas se hace cada día.

Cada año, con motivo del 25N, la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Cataluña consensúan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa.

El manifiesto de este año reclama la lucha diaria por una vida libre de violencias machistas y pone el énfasis en las formas de violencia que incorpora la Ley 17/2020, del 22 de diciembre, que modifica y amplía la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista:

  • La violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos.
  • La violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que dan apoyo a las víctimas de violencia machista.
  • La violencia vicaria.
  • La violencia digital.

La mencionada modificación de la ley también reconoce varios ámbitos en que se produce la violencia machista: la violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres y la violencia en el ámbito institucional.

Finalmente, el manifiesto destaca el impacto y la indignación que producen las violencias sexuales: “Desde aquí, hoy, 25 de noviembre, queremos reiterar todo nuestro apoyo y nuestra empatía a las supervivientes y su entorno. No podemos seguir consintiendo que las mujeres vivamos con miedo, con la libertad coartada por la amenaza de unas agresiones sexuales que ya tendrían que estar desterradas de una sociedad democrática y libre. Las violencias sexuales atentan contra el principio de libertad individual”.

El 25 de noviembre a las 11.55 horas, en la plaza de Sant Jaume, se llevará a cabo el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El acto empezará con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista; seguidamente, se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de la abogada y activista Laia Serra y se pondrá fin al acto con el espectáculo teatro musical de La Cicatriz.

Una fecha para reivindicar y para recordar
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana mientras iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados el 25 de noviembre de 1960. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Adela ‘Dedé’ Mirabal fue la única hermana que sobrevivió, y murió en el 2014 en Bélgica a los 88 años. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.