Vías de acceso a la vivienda para jóvenes

25/04/2022 - 10:07

Vivienda. El 10 de mayo se celebrará en el Casal de Jóvenes del Clot la 2ª edición de esta jornada informativa para jóvenes que buscan vivienda. ¡Las inscripciones ya están abiertas!

El 10 de mayo se celebrará en el Casal de Jóvenes del Clot la 2ª edición de esta jornada informativa para jóvenes que buscan vivienda.

Después del éxito de la primera edición el pasado mes de enero, se organiza de nuevo la jornada «Vías de acceso a la vivienda para jóvenes», en esta ocasión, en el Casal de Jóvenes del Clot el martes 10 de mayo, de 10 a 14 h.

La propuesta es una iniciativa de la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes y los Puntos infoJOVE Ciutat Vella, Paral·lel, Sant Martí y Nou Barris, dirigida a jóvenes de hasta 35 años que se encuentran en proceso de búsqueda de vivienda o están pensando en empezar a buscar y tienen dificultades para encontrar opciones.

Durante la jornada y de manera dinamizada, se trabajarán aspectos básicos a tener en cuenta. En tres espacios diferenciados, los y las participantes realizarán kahoots, juegos de rol y otras dinámicas compartidas con el objetivo de conseguir las herramientas necesarias para el proceso personal de búsqueda de vivienda.

Para participar en la actividad, de aforo limitado, es necesario reservar plaza previamente rellenando el formulario de inscripción.

¿Qué aspectos se trabajarán en cada espacio?

1. Las diferentes formas de contratación de habitaciones y pisos, derechos en la vivienda y convivencia dentro de la vivienda compartida

  • En este espacio se explicarán las diferencias entre un contrato de habitación y uno de alquiler compartido, y los derechos al alquilar una habitación.
  • También se tratarán temas de convivencia con el fin de trabajar consejos útiles a la hora de convivir con otros jóvenes en la misma vivienda.

2. La información que debemos preguntar al buscar piso o habitación, y las dificultades con las que nos podemos encontrar

  • Por una parte, en este espacio se realizará un juego de rol simulando una primera visita a la vivienda que se quiere alquilar, y se analizarán los diferentes ítems que es importante tener en cuenta cuando hacemos una visita.
  • Por otra parte, se trabajará sobre las diferentes dificultades que nos podemos encontrar y qué recursos tenemos para hacerles frente.

3. Entidades y servicios dedicados a ofrecer recursos para facilitar el acceso a la vivienda

Cada participante en la jornada recibirá un dosier con información y enlaces de los mejores buscadores web de habitaciones y pisos de alquiler, y aprenderá a utilizar de manera correcta los recursos adecuados a sus necesidades.