03/12/2021 - 13:39
Vivienda. Si queremos comprar una vivienda de segunda mano, hará falta que investiguemos la situación de la vivienda. En este artículo te explicamos cómo.
La compra de vivienda
Últimamente se ha incrementado la compra de vivienda entre las personas jóvenes. ¿El motivo? Unas condiciones más favorables a la hora de conseguir una hipoteca y los elevados precios del alquiler hacen que las personas que tienen una cierta estabilidad laboral y algunos ahorros, se planteen la posibilidad de comprar de una vivienda.
Cuando analizamos de cerca el mercado de la compra de vivienda, vemos que existen muchos tipos de inmuebles. Hay posibilidad de comprar nueva construcción, o viviendas sobre plano (todavía para construir) o escoger comprar una vivienda usada.
Si tenemos en cuenta el precio, nos decantamos por este último tipo de vivienda, que resulta más económico que las viviendas de nueva construcción.
Si decidimos comprar una de estas viviendas de segunda mano, tendremos que tener en cuenta que ésta será una vivienda que tendrá unos años de vida, con una historia que hay que conocer con el fin de realizar la compra de forma segura.
¿Qué hace falta que tengamos en cuenta?
El estado de la vivienda Una vez hayamos escogido la vivienda que queremos comprar, será necesario conocer:
1.- La titularidad y las cargas de la vivienda.
Será importante conocer la identidad de las personas propietarias que son las que están autorizadas a vender la vivienda. También es fundamental saber si la vivienda tiene o no cargas. Las cargas son deudas de la persona que vende la vivienda y de las cuales responde con la vivienda. La persona vendedora las tendrá que liquidar antes de venderla.
La manera de conocer la titularidad y las cargas de la vivienda es a través de la llamada nota simple. Es un documento emitido por el Registro de la Propiedad donde está inscrita la vivienda. Normalmente nos lo tiene que facilitar la persona vendedora, aunque también lo podemos conseguir a través del sitio web Registradoras.
2. -El estado del pago de los impuestos y de cuotas y derramas de la comunidad.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto municipal asociado a la propiedad, todo propietario tiene que pagar este impuesto. Será importante, antes de comprar, asegurarnos de que la persona vendedora ha pagado estos impuestos, por eso, hace falta que pidamos el último recibo pagado de IBI.
Lo mismo pasará con los gastos de la Comunidad de Propietarios (cuota mensual y derramas), estos gastos son necesarios para mantener y conservar el edificio donde se encuentra la vivienda. La persona que vende tiene que estar al corriente de los pagos por estos conceptos.
Necesitaremos un certificado del presidente de la Comunidad que acredite que la vivienda se encuentra al corriente de pago de cuotas y derramas de la comunidad. También será conveniente poder examinar las actas de la comunidad para ver si hay derramas pendientes de cobro.
En relación con el edificio donde se encuentra la vivienda, si éste tiene 45 años o más, hará falta pedir el informe de Inspección técnica del edificio para comprobar el estado de conservación y saber si hay alguna rehabilitación pendiente.
También será importante, examinar el estado urbanístico del edificio. Esta información será fundamental para saber si la vivienda tiene alguna afectación urbanística que pueda restar valor a la vivienda o significar que en un futuro se nos pueda expropiar la vivienda.
Si compramos una vivienda en la ciudad Barcelona, podremos revisar la situación urbanística de un determinado inmueble, consultando el Portal de Información Urbanística de Barcelona.
Por último, será vital asegurarnos de que la vivienda tiene cédula de habitabilidad. Tenéis que tener en cuenta que en Cataluña, las notarías no pueden firmar compraventas si la vivienda no tiene la cédula de vivienda en vigor.
Si quieres ampliar esta información, te invitamos a recuperar la actividad virtual realizada el pasado 1 de diciembre de 2021 en el marco de la Juventud conectada, «Qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda»?.
Si quieres comprar una vivienda y tienes dudas con relación a la compra de vivienda o cualquier duda relacionada en la vivienda, puedes pedir cita a la Asesoría de Vivienda Compartida a través de cualquier Punto infoJOVE de la ciudad.