Se presentan dos guías para usar con conciencia las plataformas digitales

 

El pasado jueves 15 de marzo se presentaron en el Espacio Consumo Responsable de Barcelona dos guías que facilitan el consumo y trabajo en las plataformas digitales de economía colaborativa. 

Las guías fueron presentadas por Ester Vidal, Directora de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo y Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona; y por Montse Peiron, de la revista Opcions, que ha colaborado en el proyecto de las guías, y José Antonio Pasadas, de la Unión General de Trabajadores (UGT) que ha desarrollado la guía para los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales. 

Porro explicó cómo estas dos guías surgen de la reflexión de la ciudad delante de un fenómeno, la economía colaborativa, con el que la ciudad lidia día a día y que ofrece “retos y oportunidades”. Las guías sirven para explicar el fenómeno y actuar con más seguridad a la hora de contratar bienes y servicios mediante plataformas digitales o de ofrecerlos, así como informarn de los derechos y obligaciones de las personas que trabajan en ellas. 

Por lo que respecta a las guías para consumidoras, se han publicado dos: la Guía técnica de consumo para el uso de las plataformas digitales y un formato más breve y práctico, la Guía de consumo para utilizar plataformas digitales

La guía de consumo es el resultado del trabajo en colaboración entre la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo y el Grupo de investigación en Derecho privado, consumo y nuevas tecnologías integrado en el Grupo de investigación Derecho civil catalán y derecho privado europeo de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira y Virgili. 

Peiron destacó la importancia de estas guías porque “la economía clásica capitalista está haciendo agua, así que hacen faltan nuevas maneras de satisfacer la necesidad de consumir y la de ganarnos la vida. Las plataformas pueden tener un objetivo medioambiental, como el del reciclaje, o generar una fuente de ingresos, pero hace falta estudiar los riesgos, como la monetización de servicios tradicionalmente voluntarios o usar esta economía con lógica capitalista”. Peiron explicó que la guía da muchas respuestas para reflexionar y analizar esta economía de plataforma, en un marco donde aún no existe regulación al respecto y donde surgen muchas preguntas frente a temas como los impuestos, el fraude, cuestiones de seguridad o de privacidad. “Es una herramienta muy útil porque nos permite avanzar en  las nuevas economías, especialmente en la economía colaborativa, dándole forma como usuarias”, alentó. 

En la guía se explica la definición de plataforma y de plataforma colaborativa, se analizan las oportunidades y riesgos así como los derechos y obligaciones de los consumidores, se hace un repaso de las preguntas habituales y se ofrecen medidas de protección a la hora de participar en estas plataformas.

Por lo que respecta a la guía para trabajadoras, la Guía para los trabajadores y las trabajadoras de las plataformas digitales, esta ha sido realizada por la Dirección ejecutiva de Estrategias de Fomento de la Ocupación de Barcelona Activa, la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo y la UGT. También se ha hecho un desplegable más práctico. 

José Antonio Pasadas, de UGT, explicó como la guía es resultado de un estudio que empezó de la web “Tu respuesta sindical ya”, donde las personas podían asesorarse laboralmente y donde hay un cuestionadio dirigido a las personas trabajadoras de estas plataformas, las respuestas de las cuales, han servido para realizar un análisis de la situación. La mayor vulneración de derechos frente a estas personas trabajadoras, apuntó Pasadas, es encuadrar las trabajadoras en una categoría laboral, que de facto, es no es real, como por ejemplo, hacerles firmar un contrato como autónomas, cuando en realidad, deben seguir horarios laborales marcados por las empresas o acceptar exclusividad. 

En la guía para las personas trabajadoras de plataformas digitales se explica la problemática de las personas falsas autónomas, las características principales de un trabajo de plataforma, la comparación de los dos régimenes laborales y las obligaciones en contribuciones a las arcas públicas. 

De las guías más prácticas, se han impreso 3.000 desplegables de consumo y 5.000 de la guía para personas trabajadoras en plataformas digitales. Las guías son en catalán.