La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
El consumo responsable
El consumo es una actividad omnipresente en nuestras vidas. Cuando escogemos cómo consumimos, en cierta medida, escogemos cómo queremos vivir.
El consumo responsable es una propuesta que anima a las personas, los grupos y la sociedad a tomar conciencia de los efectos de nuestras prácticas de consumo. Nos anima a incorporar, poco a poco, nuevos hábitos que tengan efectos positivos tanto en nuestra salud y calidad de vida como en la economía local, la sociedad y el medio ambiente. Apuesta por un consumo que tenga también en cuenta sus efectos a medio y largo plazo, y por ayudar, cuando sea posible, a la organización colectiva y apoyar a alternativas como las entidades y empresas de economía social y solidaria.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona apostamos por el consumo responsable. En primer lugar, predicando con el ejemplo, a través de la contratación pública sostenible. Y también facilitando que ciudadanía, entidades y empresas puedan incorporar prácticas y ofertas de consumo comprometidas con un modelo socioeconómico más justo y sostenible. Por este motivo, hemos elaborado propuestas estratégicas como la Estrategia de Impulso del Consumo Responsable 2016-2019, el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria, o el Plan Clima, entre otros.
La OMIC, con una larga trayectoria en la información y el apoyo a la ciudadanía para conocer sus derechos y deberes en materia de consumo, está también comprometida a incorporar la mirada del consumo responsable en su información.
Además, la OMIC comparte instalaciones con el Espacio Consumo Responsable, equipamiento municipal especializado en la promoción de una nueva cultura del consumo.
¿Por qué lo hacemos?
- Porque nos puede acercar a estilos de vida más sencillos, saludables y satisfactorios. Y a un agradable sentimiento de mayor coherencia con nuestros valores.
- Porque mediante el consumo responsable podemos dar apoyo y fortalecer prácticas económicas y situaciones laborales más justas y sostenibles
- Y porque nos ayuda a poner nuestro grano de arena en el complejo y difícil proceso de repensar y transformar nuestro modelo socioeconómico y luchar contra el cambio climático.
Encuentra toda la información, las actividades y los recursos a tu alcance en barcelona.cat/consumresponsable.
LOS PRINCIPIOS DEL CONSUMO RESPONSABLE
Alimentación agroecológica
Basada en una producción que respeta los derechos de las personas trabajadoras, preserva
Cercanía
Productos que vienen del entorno cercano y potencian el tejido
CUIDADO DE LAS PERSONAS
Pone a las personas en el centro, promueve el empleo de calidad y la integración de colectivos vulnerables.
BUEN VIVIR
Producto o servicio que fomente la práctica de estilos de vida sostenibles y saludables.
GESTIÓN DEMOCRÁTICA
Promueve una participación activa e igualitaria de todas las personas miembros de la iniciativa en la toma de decisiones.
COMERCIO JUSTO
Relación comercial justa, sobre todo entre el norte y el sur, basada en valores sociales y ambientales.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Incorpora la reducción del consumo de agua, energía y materias primas y minimiza los residuos.
PREVENCIÓN DE RESIDUOS
Productos que evitan la generación de residuos, ya que duran más, son reparables, de bajo consumo, con el mínimo envasado o con el envoltorio de menor impacto.