La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Consejo Municipal de Consumo
El Consejo Municipal de Consumo de Barcelona es un órgano consultivo y de participación sectorial que integra las organizaciones de defensa de las personas consumidoras y las usuarias de la ciudad de Barcelona.
Las competencias del Consejo, de acuerdo con sus normas reguladoras, son:
- Actuar como órgano de carácter consultivo y de participación directa de la ciudadanía en la gestión municipal relativa a los temas de comercio y consumo.
- Informar y asesorar al Ayuntamiento sobre estos temas.
- Elaborar estudios y propuestas a requerimiento del Ayuntamiento, o bien por iniciativa propia.
- Colaborar con el Ayuntamiento en la organización de actos, cursos, campañas o jornadas relacionadas con aspectos técnicos que puedan mejorar el nivel de profesionalidad de las organizaciones ciudadanas, así como de aquellos relativos a la información y concienciación de los consumidores en general.
- Ser órgano de consulta en los procesos de elaboración de normativas y ordenanzas relativas a los temas de comercio y consumo.
¿Cómo se organiza?
El Consejo Municipal de Consumo de Barcelona se organiza a través del Plenario y está integrado por la presidencia, la vicepresidencia y la Comisión Permamente. Forman parte del Consejo Municipal de Consumo representantes de los grupos políticos, de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias con implantación en la ciudad, y técnicos municipales.
El pasado día 2 de julio de 2024, se ha reunido el Consejo Municipal de Consumo de Barcelona presidido por la Ilma. Concejala Sra. Raquel Gil Eiroá con la asistencia de las entidades y asociaciones de personas consumidoras, los representantes de los grupos políticos y técnicos municipales.
Se trataron:
- Actualización de los miembros del Consejo Municipal de Consumo.
- Plan de trabajo de consumo del Mandato 2023-2027.
- Colaboración de los Servicios Públicos de Consumo (OMIC y JACB) con las asociaciones y entidades.