Celebramos el 8M en el Eixample

06/03/2023 - 12:18

8M. Del 28 de febrero al 14 de abril, los barrios del Eixample se llenan de actividades culturales y reivindicativas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer.

Del 28 de febrero al 14 de abril, los barrios del Eixample se llenan de actividades culturales y reivindicativas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Eixample conmemora el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo con un programa repleto de actividades culturales y reivindicativas que apuestan por dar visibilidad al papel de la mujer en diferentes ámbitos y proporcionar herramientas que fomenten su empoderamiento. Las entidades y servicios de los barrios del distrito han organizado talleres, charlas, exposiciones, conciertos, obras de teatro y sesiones de cine, entre otras propuestas para reflexionar y disfrutar con perspectiva de género.

La mayoría de actos incluidos en el programa son gratuitos. En algunos casos, es necesaria reserva previa.

Consulta el programa del 8M

Entre todas las actividades, destaca el acto central del 8M que organiza el Distrito con las entidades que forman el Consejo de Mujeres del Eixample. Tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a partir de las 11 horas, en el interior de manzana del antiguo cine Niza, situado entre las calles de Sicília, Rosselló, Sardenya y plaza de la Sagrada Família. Empezará con el descubrimiento de la placa que bautiza este espacio con el nombre de Jardines de las Trabajadoras de la Numax, en recuerdo a todas las trabajadoras de esta antigua fábrica de electrodomésticos que a finales de los años setenta protagonizaran una larga lucha con el fin de defender sus derechos y reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.

Después, el acto del 8 de marzo continuará con la lectura del tradicional manifiesto del 8M, que este año irá a cargo del Casal de Barrio Espai 210. También podremos disfrutar de una sesión de Poetry Slam, de la obra de teatro Yerma y  de un castillo levantado por las mujeres de la colla castellera de la Sagrada Família. Durante toda la jornada estará abierto el Punt Lila del Distrito del Eixample para dar a conocer las entidades y servicios del Consejo de Mujeres.

El acto  contará con medidas de accesibilidad e interpretación en lengua de signos.

Actos de ciudad
El sábado 18 de marzo, a las 18 h, tendrá lugar la gala de entrega del 37º premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany en el Espai Bota del Recinto de Fabra i Coats, en Sant Andreu. Incluirá la performance del grupo ‘Ovaries’ y el concierto de las ‘Balkan Paradise Orchestra’.