Comienza la fase de priorización de los proyectos de los presupuestos participativos

22/03/2021 - 14:49

Del 22 de marzo al 5 de abril, la ciudadanía podrá apoyar los proyectos aceptados. En Nou Barris hay 47 para elegir. Los 20 que reciban más apoyos pasarán a la siguiente fase

Del 22 de marzo al 5 de abril, la ciudadanía podrá apoyar los proyectos aceptados. En Nou Barris hay 47 para elegir. Los 20 que reciban más apoyos pasarán a la siguiente fase

Desde hoy y hasta el 5 de abril, los vecinos y vecinas de Barcelona podrán comenzar a priorizar los proyectos presentados en el marco de los presupuestos participativos del mandato. En nuestro distrito, han pasado un primer corte 47. De estos, ahora tendrán que salir 20, que a su vez se someterán a una votación definitiva el mes de junio. Nou Barris dispondrá de 3,6 millones de euros para ejecutar los proyectos que acaben siendo elegidos.

De entre estos 47 que ahora hay que priorizar, encontramos proyectos de los 13 barrios.

Donde más, en Porta, seguido de lejos por el Turó de la Peira, Canyelles y Torre Baró. Los encontraréis todos aquí.

De manera general, proponen inversiones o actuaciones en equipamientos. Por ejemplo, en la escuela infantil y el Casal infantil del Turó de la Peira, o en los centros Rossinyol, Santiago Rusiñol y Galileo Galilei, que promueven una reforma de sus patios. Para Ciutat Meridiana se pide un casal de barrio, y en Porta, la rehabilitación de la masía de Can Valent.

También encontramos inversiones en el espacio público, enfocadas a hacer remodelaciones más o menos importantes y a ganar más verde urbano y espacios de estancia y de juego. En este último punto, encontramos propuestas encaminadas a instalar aparatos de gimnasia al aire libre, o la creación de un parque deportivo en can Dragó. Y, también, la instalación de ascensores y de bancos inclusivos, la creación de carriles bici, o la reforestación del parque de Collserola.

También hay proyectos de inversión en tecnología, como en el Casal Som la Pera, donde han pedido una aula informática, y proyectos de memoria histórica como el de Relligant Nou Barris, que quiere visibilizar a las mujeres históricas de Nou Barris.

Acompañamiento municipal para la redacción de los proyectos técnicos

Podrán participar en la priorización todas las personas de 14 años o más empadronadas en Barcelona, que podrán emitir hasta diez apoyos, sin limitación territorial, a través de la plataforma decidim.barcelona.

Una vez finalizada esta fase, entre el 6 de abril y el 7 de mayo los equipos técnicos municipales acompañarán los proyectos finalistas para concretar y desarrollar los proyectos técnicos, terminar de condicionar las propuestas siempre que sea necesario, y ajustar la ejecución, actuación y el presupuesto de la forma más realista posible. De esta manera, cuando se celebre la votación definitiva, los proyectos que terminen siendo seleccionados podrán salir adelante con toda la seguridad técnica necesaria.

Con el fin de garantizar el equilibrio territorial entre los barrios de un mismo distrito, se ha establecido un mecanismo para asegurar que pasan a la fase de votación proyectos de un número mínimo de barrios en cada distrito.

En la fase de votación, que tendrá lugar en junio, cada persona podrá votar los proyectos de dos distritos, aquel en el que esté empadronado, y uno de su elección, pudiendo votar tantos proyectos como considere, hasta agotar el presupuesto asignado a los respectivos distritos.