Muchas personas han sufrido y están afrontando la pérdida de una o varias personas queridas en un contexto de especial aislamiento y dificultad desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Son pérdidas que se dan de forma inesperada, sin poder acompañar o despedirse, con dificultades para recibir el consuelo de amigos y familiares.

En este espacio encontrarás recursos y formaciones para aprender a afrontar el proceso de duelo y también para acompañar a personas allegadas en este proceso.

Actividades - Luto y pérdida

Afrontem el dol per accidents de trànsit: grups d'autoajuda

Cuándo:
Del 05/11/2020 al 30/06/2021
Dónde:
Celebració online

Recursos - Luto y pérdida

La Fundación Privada Centro de Higiene Mental Les Corts del Grupo CHM Salud Mental comparte con vosotros los siguientes consejos para hacer frente a la muerte de un ser querido en tiempos de Covid-19.

Hoja de información sobre el Duelo elaborado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

La doctora Ana Moreno da pautas útiles para las personas que están viviendo una situación de duelo por la muerte de una persona amada a causa de la COVID-19.

La gestión del duelo es diferente en cada persona y esto implica que cada uno tiene su manera de despedirse de un ser querido o de alguien que ha cuidado ofreciéndole el máximo bienestar durante un período de tiempo largo. En este momento, en que la situación de emergencia sanitaria, no nos permite despedirnos de nuestros seres queridos de la manera digna que se merecen, se propone una despedida simbólico.

En el proceso de duelo hay cabida para todas las emociones, desde la ira, la tristeza y la incomprensión inicial, hasta la alegría, el amor y la felicidad de los recuerdos vividos. La psicóloga Judith Trench de la Fundación Salud y Persona nos habla de las emociones en el duelo y da recomendaciones para vivir plenamente las emociones.

El estado de alarma para y la posterior "nueva normalidad" alteró de un día para otro la manera cómo gestionamos las necesidades emocionales frente a las pérdidas de nuestros seres queridos.

Pensando en qualquier persona que tiene que pasar por momentos difíciles en los que no puede estar donde, como o con quien quisiera, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ha elaborado esta guía con el objetivo de reconfortar, ofrecer algunas alternativas, guiar y acompañar en el duelo en los momentos más restrictivos y anómalos, para hacer llegar esperanza.

Los bebés o niños/as de hasta 3 años experimentan sensaciones y emociones, que en la mayoría de los casos aún no pueden expresar en palabras. De hecho, les puede resultar muy difícil identificar cómo se sienten, por qué, etc. A pesar de que sean muy pequeños, las sensaciones, la confusión o el vacío que les puede generar un proceso de duelo de una figura referente pueden ser muy intensas porque tienen menos posibilidad de elaborarlas verbalmente. Aprende a acompañar en el duelo en la primera infancia.

El duelo es el proceso emocional en que intentamos elaborar una pérdida significativa en nuestra vida. Es el camino que hacemos desde el impacto de la pérdida hasta un estado mental, emocional y social en que somos capaces de integrar esta pérdida y las emociones asociadas a ella. Acompaña niños y adolescentes para afrontar el duelo de una manera saludable.

La pérdida de un ser querido siempre es una situación complicada, que requiere tiempo y apoyo por parte de familia y amigos. El escenario actual de la pandemia complica más la elaboración del duelo, el acompañamiento que todo el mundo necesita en estos momentos. También en adolescentes y jóvenes. Hablamos con Almudena Sánchez, psicóloga del Centro para Familias con Adolescentes del Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF) y Lluís Díaz, psicólogo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) Gracia y de la Fundación Eulàlia Torras de Beà.

La Federación Salud Mental Cataluña (SMC) ha elaborado esta guía con el objetivo de mejorar la gestión del ante la pérdida de un ser querido durante estos tiempos de pandemia. En este sentido, la guía ofrece información, recursos y consejos en relación a:

- ¿Qué es el duelo? Tipo de respuesta, impacto, desarrollo, etc.
- ¿Qué conlleva un proceso de duelo? Fases, modelos, recursos humanos, el duelo en tiempos de pandemia.
- ¿Cómo afrontarlo? Recomendaciones, cuando pedir ayuda, señales de alarma, recursos y apoyos.

Una guía de recomendaciones para saber cómo comunicar la muerte a los niños: qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo. En la publicación encontrarás consejos para ayudar a los niños en el proceso de duelo y para encontrar ayuda especializada si es necesario.

El duelo es un proceso natural y adaptativo que ayuda a sobreponerse a una pérdida. Este proceso de duelo tiene una dimensión personal y familiar pero también tiene una dimensión social. El ser humano dispone de los recursos personales necesarios para transitar el duelo.